El PSdeG reprueba la «ausencia» de Feijoo y el BNG pide medidas para que la ceniza no llegue a la ría

D. S. SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

18 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«¿Onde está Feijoo?». Esta es la pregunta que ayer se hacía la diputada del PSdeG Sonia Verdes para denunciar el «escapismo» del presidente de la Xunta ante la ola de incendios que sufre Galicia. Los socialistas criticaron la «ausencia clamorosa» del jefe del Ejecutivo ante una situación que juzgan crítica y se preguntan cómo es posible que el Gobierno todavía no haya constituido un gabinete especial para supervisar y coordinar la actuación frente a las fuegos forestales.

La portavoz de agricultura del PSdeG fue todavía más allá y denunció que esta «ausencia» en el ecuador del período estival «resulta lamentablemente coherente coa política de ocultación e negación da realidade que está a desenvolver a Xunta». Asegura que la realidad es bien diferente a la que muestra el Gobierno autónomo, pues el PSdeG subraya que en solo nueve día ardieron 3.000 hectáreas en Galicia.

Por su parte, el BNG reclamó ayer ante el Parlamento la puesta en marcha de iniciativas para la recuperación del monte quemado en Boiro y demanda medidas para evitar que la ceniza llegue a la ría.

La teniente de alcalde de Porto do Son, Ánxela Franco (Bloque), denunció ayer que la Xunta no gestionó correctamente los recursos municipales contraincendios. Criticó que la Administración trasladó a Cee la motobomba del municipio para atacar un fuego cuando en O Son «había dous lumes que aínda estaban latentes».

Desde el PP mostraron ayer una visión bien diferente a la del PSdeG. El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, resaltó la «rapidez» con la que actúa la Xunta a la hora de combatir el «importante número de incendios» que se están produciendo en Galicia, y mostró su deseo de que pronto se pueda tener información sobre personas detenidas por su relación con el «gravísimo atentado» de Fornelos de Montes que provocó víctimas mortales.