Detenidos dos hombres acusados de prender fuegos en montes de Boiro y Teo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA/LA VOZ.

GALICIA

El vecino boirense fue descubierto por un helicóptero que realizaba labores de reconocimiento

18 ago 2010 . Actualizado a las 14:30 h.

Cuando todavía humea la tierra en los montes de Boiro, donde han ardido 450 hectáreas de monte raso y arbolado, o de Teo, donde se calcinaron 26, ya se han practicado las primeras detenciones vinculadas a estos incendios. Los imputados son dos hombres, ambos de 63 años de edad, cuyas iniciales son C.?L.?L., en el caso del de Boiro, y A.?N.?S., en el de Teo.

El primero, que al parecer carece de antecedentes, fue arrestado por la Guardia Civil boirense durante la mañana de ayer. Los tripulantes de un helicóptero de reconocimiento que sobrevolaba la zona de Cures -donde a las 21.30 horas del sábado pasado comenzaron las llamas- vieron al individuo prendiendo fuego en unos matorrales que se hallaban a escasos metros de una zona que estos días sucumbió a la acción devoradora de las llamas.

Natural de Muxía, C.?L.?L. reside en el núcleo de Pomar do Río, en el municipio boirense, y todo apunta a que no muy lejos del lugar en el que fue pillado in fraganti cuando, presuntamente, intentaba que las llamas volvieran a reinar. El imputado permaneció en el cuartel de la Guardia Civil de Boiro hasta las tres de la tarde y, posteriormente, fue trasladado por la Policía Autonómica, que se hizo cargo del detenido, a su base central de Fontiñas, en Compostela.

Viviendas próximas

Por lo que respecta a A.? N.? S., natural de Val do Dubra, fue arrestado por la Policía Autonómica y está acusado del incendio que se produjo en el lugar de Santa María de Luci, en el municipio coruñés de Teo. En las proximidades de la zona afectada hay viviendas y, en algunos momentos, mientras se desarrollaban las tareas de extinción, se pensó en desalojar las casas más cercanas a las llamas. Sin embargo, la rápida actuación de las brigadas impidió que personas o bienes se vieran afectados.

Ambos acusados serán puestos hoy a disposición judicial para que presten declaración.

Transcurridas más de 72 horas desde que comenzó el incendio en la parroquia de Cures, en Boiro, el último informe oficial emitido ayer por la Consellería do Medio Rural cifra en 370 hectáreas la superficie de monte raso afectada y en 80 la de arbolado. Sin embargo, la Xunta también indica que estas estimaciones son «moi provisionais».

Controlado

El fuego se da por controlado, pero aún no se considera extinguido. De hecho, durante la jornada de ayer, y pese a que hubo helicópteros sobrevolando la zona y regando el terreno desde primera hora de la mañana, no dejaron de registrarse rebrotes, que, afortunadamente, fueron sofocados con rapidez.

Se da la circunstancia de que no es la primera vez que la masa forestal de la parroquia de Cures y de otras áreas limítrofes de Boiro se ve afectada por el fuego. De hecho, han sido varias las ocasiones en las que ha calcinado este territorio. Durante la oleada de incendios del 2006, que golpeó de lleno la comarca de Barbanza, Cures no se libró de la acción devastadora de las llamas y perdió parte de su arbolado.

Sin embargo, todo indica, a falta de los datos concretos, que este es el incendio de mayores dimensiones que ha tenido lugar en la zona, tanto por el número de jornadas en las que se tardó en controlarlo como por la cantidad de hectáreas que se han visto afectadas.