La Xunta autoriza una nueva contratación de la gestión de la planta de Sogama por valor de 47 millones de euros
GALICIA
La sociedad medioambiental llevó a cabo un proceso de licitación el pasado año, pero quedó desierto porque ninguna de las empresas que hicieron ofertas cumplía los requisitos
29 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El Consello de la Xunta autorizará hoy a Sogama para que saque de nuevo a contratación la gestión de la planta de reciclaje de Cerceda durante cuatro años por valor de 47 millones de euros. La sociedad medioambiental llevó a cabo un proceso de licitación el pasado año, pero quedó desierto porque ninguna de las dos empresas que hicieron ofertas -Urbaser y FCC (Fomento de Construcciones y Contratas)- cumplía los requisitos administrativos del pliego de condiciones.
El Gobierno gallego también validará hoy el acuerdo firmado el 17 de marzo último entre Sogama y FCC para que esta compañía continúe de forma provisional con la gestión de la planta mientras no se resuelva el nuevo concurso y, como máximo, hasta mediados del mes de diciembre. A cambio, la empresa recibirá 8.200.880 euros, a razón de 18,51 euros la tonelada de residuos.
Sogama sacará de nuevo a licitación el reciclaje y el tratamiento de los residuos de la bolsa negra por el precio máximo de 23,2 euros la tonelada. Esta contratación es imprescindible para el funcionamiento del complejo, ya que debe garantizar el suministro de la basura convertida en combustible a la planta termoeléctrica cercedense durante las 24 horas del día. Unas 140 personas se ocupan actualmente de estas tareas. En las instalaciones que son objeto del concurso se tratan entre 500.000 y 550.000 toneladas anuales de residuos urbanos. Tras separar la parte que no es reciclable, hierros y aluminios fundamentalmente, los demás desechos son convertidos en el combustible que alimenta la incineradora para producir electricidad. Con la energía generada se puede abastecer 100.000 hogares, una ciudad de tipo medio.
Además, la compañía que se lleve el concurso tendrá que hacerse cargo de todas las dependencias que forman parte de la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, las conducciones, la iluminación, las calles, las naves, aguas residuales y redes de alcantarillado. Forman parte del pliego también las tareas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo del conjunto de los sistemas, construcciones y equipos.
Urbaser fue la empresa adjudicataria en el anterior concurso y anunció en su día que cesaría su actividad a partir del pasado 1 de abril último. Por eso Sogama firmó un contrato provisional con FCC, ya que Urbaser superó el presupuesto máximo en la última oferta realizada.