El juzgado investiga un posible pelotazo urbanístico en terrenos del campo de golf de Lugo

La Voz LUGO/LA VOZ.

GALICIA

La recalificación de 535.000 metros cuadrados de suelo rústico centra el caso

23 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los juzgados lucenses abrieron una investigación para determinar si el Club de Golf de Lugo y algunas empresas lucenses pudieron haber realizado operaciones urbanísticas contrarias a la ley para recalificar terrenos rústicos y convertirlos en urbanizables. La investigación partió de una denuncia presentada por particulares en octubre del año pasado en la Fiscalía de Lugo que, tras advertir algunos posibles indicios de irregularidad, pasó la investigación al juzgado.

El campo de golf de Lugo está a unos diez kilómetros de la ciudad, en plena zona rural, dentro de la parroquia de Fixós, sobre terrenos calificados como rurales. Con motivo de los trabajos de elaboración del plan general de urbanismo del Concello de Lugo, el club de golf presentó una alegación en abril del 2006 pidiendo la creación de dos sectores de suelo urbanizable colindantes al campo de golf: uno de ellos de 105.000 metros cuadrados y otro de 430.000. En estas dos nuevas zonas urbanizables, provisionalmente concedidas en el plan general, se podrán edificar unas 400 viviendas unifamiliares en una, y 75 en la otra.

La alegación se presentó en abril del 2006. Cuatro meses después, en agosto, una sociedad urbanística llamada Trepia 06 Inversiones S.?L. compró en las inmediaciones del campo de golf 36.000 metros cuadrados, y en diciembre la sociedad firmó un contrato mercantil con el presidente del Club de Golf, Victoriano de Azcárraga, en el cual especificaban ambas partes que, en la confianza de que el Ayuntamiento de Lugo estimará la alegación presentada y permitirá la recalificación, el Club de Golf de Lugo vende a la sociedad urbanística los futuros terrenos recalificados en 4,6 millones de euros, para que ejecute la promoción urbanística.

En el acto de compra de esos terrenos todavía rústicos se le pagaron al club de golf una primera entrega de 240.000 euros y se pactaron diversos plazos más. La última entrega sería de 3,2 millones de euros cuando el terreno fuese recalificado.

El Club de Golf utilizaría los 4,6 millones de euros para ampliar el terreno de juego y pasar del actual de nueve hoyos a otro de 18.