«As infraestruturas galegas teñen que ser intocables, a pesar da crise e dos recortes»

La Voz

GALICIA

18 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Bloque mantiene como eje de su discurso en materia de infraestructuras la reivindicación de la deuda histórica que el Estado acumula con Galicia en este ámbito. La parlamentaria Teresa Táboas sostiene que la reparación de ese agravio frente a otras comunidades debe propiciar una discriminación positiva a favor de Galicia que le permita quedar a salvo de la reducción de inversiones en obras públicas, con especial atención al AVE. «As infraestruturas galegas teñen que ser intocables, a pesares da crise e dos recortes», alega Táboas, que entiende que el pacto del Obradoiro «foi máis que nada unha escenificación dos incumprimentos sistemáticos dende hai décadas coas infraestruturas que precisa o país».

Sobre el calendario que fija la llegada del AVE a Galicia en el 2015, la ex conselleira remite al acuerdo rubricado por el ministro de Fomento y a su compromiso de cumplir «cos prazos previstos e a licitación marcada para cada ano». Junto a la conexión con la Meseta por Lubián, Táboas defiende que para Galicia es esencial la salida hacia Oporto por alta velocidad, porque es la comunidad con más exportaciones a Portugal. «Non se pode priorizar o eixo Lisboa-Madrid e deixar a conexión Vigo-Oporto», reflexiona la responsable parlamentaria del Bloque en infraestructuras, que emplaza al Gobierno de Zapatero a presionar en favor de la salida sur.

Táboas prefiere pensar que la reducción de 6.400 millones en el gasto en obras públicas no afectará a Galicia, «porque sería gravísimo». Alerta al respecto de que los proyectos que no se ejecuten ahora podrían quedar en el limbo. «Sería hipotecar o futuro do país. O que ten que facer a Administración do Estado é cumprir con esa débeda histórica que ten con Galicia», apremia la parlamentaria nacionalista.