pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

ENCUESTA DEL CIS Más de la mitad de los gallegos se muestran indiferentes sobre un eventual cambio del modelo de Estatuto

Casi la mitad de los encuestados por el CIS considera que el sistema autonómico ha mejorado la convivencia entre distintas comunidades.

Autor:
EFE
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 14:41 h

La mitad de la población gallega se muestra indiferente sobre un eventual cambio del actual modelo de Estatuto, casi la mitad cree que el sistema autonómico ha mejorado la convivencia entre distintas comunidades y un tercio considera, al contrario, que ha contribuido a fomentar actitudes de separatismo, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el informe Barómetro Autonómico del CIS elaborado durante el primer trimestre de este año en diversas comunidades autónomas, incluida Galicia, el 53,1 % de los encuestados afirma que le da «igual» que el grado de autonomía de Galicia «fuera mayor, menor o igual» que en la actualidad.

Un 26,5 % sugiere la necesidad de que haya más autonomía y un 11,5 % expresa su deseo de que sea inferior, señala la encuesta.

La mitad de la población gallega asegura estar conforme con la actual organización territorial del Estado, frente a un 14,3 % a favor de que haya menos autonomía y un 13,5 % partidario de que sea mayor.

El 13,3 % es partidario de un sistema centralista sin autonomías y sólo el 1,7 % se muestra a favor de la posibilidad de independencia de Galicia.

A la pregunta sobre los aspectos más destacados del sistema autonómico de organización territorial, más de la mitad (51,7%) apunta la proximidad de resolver cuestiones de administración, una cuarta parte (27,3%) la elección de representantes para decidir asuntos de cada comunidad y sólo un 7,3 % considera la necesidad de «defender la identidad y las características propias de cada territorio».

Las tres formaciones políticas con representación en el Parlamento de Galicia coincidieron ayer, en una reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Galicia, en señalar su disposición a iniciar a partir de septiembre los contactos para una reforma del actual Estatuto de Autonomía. El sondeo del CIS subraya, sin embargo, que la reforma del Estatutos de Autonomía constituye uno de los principales problemas de Galicia para el 0,3 % de los encuestados.

Entre los principales problemas de Galicia destacados por la población figuran el desempleo y la situación económica.

Respecto a la organización territorial de España, el 37,8 % de los encuestados afirma estar bastante de acuerdo en que el sistema administrativo autonómico ha contribuido a «mejorar la convivencia entre las distintas regiones y nacionalidades» y el 7,8 % está muy de acuerdo en esa afirmación.

Al contrario, el 29,8 % considera que el sistema autonómico ha incentivado los «separatismos», una creencia en la que dice estar muy de acuerdo el 7,2 % de los encuestados.

Asimismo, un 28,5 % opina que el desarrollo de comunidades autónomas ha favorecido un aumento del gasto público, un 16,3 % que ha fomentado los separatismos y el 10,6 % que ha reforzado los intereses particulares regionales.

Respecto a la percepción nacional, un 62,3 % de los gallegos asegura que España es su «país», un 15,3 % la considera como «una nación de la que se siente miembro», un 13,3 % «el Estado del que es ciudadano», el 7,8 % «un Estado formado por varias nacionalidades y regiones», y un 0,2 % «un Estado ajeno, del que su país no forma parte».

Un 36,6 % de los gallegos encuestados dice estar «muy orgulloso» de España y un 56,2 % «bastante orgulloso», mientras que un 5% afirma estar «poco orgulloso» y un 0,7 % «nada orgulloso».

Asimismo, un 52,9 % asegura estar «muy orgulloso» de ser gallego y un 43,8 % «bastante orgulloso», mientras que un 1,5 % dice estar «poco orgulloso» y un 0,7 % «nada orgulloso».

 

ENVIAR NOTICIA  

ENCUESTA DEL CIS Más de la mitad de los gallegos se muestran indiferentes sobre un eventual cambio del modelo de Estatuto

Casi la mitad de los encuestados por el CIS considera que el sistema autonómico ha mejorado la convivencia entre distintas comunidades.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.