La espera media para operarse en Galicia está en 71 días, cuatro más que hace un año

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Los pacientes más graves, en cambio, aguardan por primera vez menos de 3 semanas

15 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El tiempo de espera medio para operarse en Galicia se situó el pasado 30 de junio en 71 días, seis menos que a finales del primer trimestre del año, pero cuatro más que en junio del 2009. En Galicia aguardan ahora por una intervención 36.180 pacientes, 2.132 más de los que había registrados hace doce meses. Sanidade advirtió ayer que la comparativa respecto al mismo mes del año anterior no pondera el impacto que ha tenido el cambio en el modelo de gestión, que ahora prioriza a los pacientes más graves. Por vez primera, el tiempo medio de espera de estos enfermos ha bajado de 21 días y se sitúa en 20,8, un 0,4 menos que los que aguardaban a finales de marzo. Las disciplinas con mejor resultado son cirugía cardíaca (8,6 días), maxilofacial (11,4) y plástica (13,8).

«Nós non queremos xestionar medias aritméticas, senón pacientes en función das particularidades de cada un», explicó ayer Rocío Mosquera, gerente del Sergas. Con este balance, el equipo de Feijoo da por cumplido ese objetivo, uno de los primeros que se propuso al llegar al Gobierno.

El segundo fue el de colocar este año la espera media de los pacientes de prioridad dos por debajo de los 60 días. Según los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Sanidade, el tiempo que aguardan por una intervención los enfermos graves sin riesgo vital se situó a finales de junio en 61,7 días, 7,2 menos que en marzo. La Xunta insiste en que cumplirá este compromiso en el segundo semestre del año. «Nunca estaremos satisfeitos mentres haxa un paciente esperando, pero os datos que nos vai deixando o paso do tempo indican que imos na dirección axeitada», puntualizó la gerente del Sergas en la presentación de los resultados.

La consellería hizo ayer público un balance parcial, sin precisar los datos por centros hospitalarios, especialidades y número absoluto de enfermos. La Xunta difundirá hoy toda la información en Internet.

Consultas a especialistas

A diferencia de lo que ocurre con la actividad quirúrgica en global, el tiempo medio de espera para una consulta con el especialista ha bajado en Galicia en el último año, al pasar de 64 días en junio del 2009 a 61,1 a finales del mes pasado. En el balance presentan una mejora considerable en la reducción de espera las especialidades de ginecología - que baja de 125 a 77 días- y cirugía pediátrica -de 41 a 29,9-, pero se ha empeorado en digestivo (16 días más), cardiología (21) y pediatría (7). Rocío Mosquera insistió ayer en que en los últimos doce meses el Sergas ha aumentado considerablemente la actividad asistencial en sus centros: hubo 1.197 consultas más, 21.520 radiodiagnósticos, 7.182 TAC, 5.625 endoscopias digestivas, 4.052 electrocardiografías y 4.268 resonancias magnéticas.