El Valedor pide a la Universidade da Coruña que no autorice más botellones

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

EDUCACIÓN

La recomendación llega tras la investigación de dos botellones celebrados el pasado mes de marzo.

25 jun 2010 . Actualizado a las 02:54 h.

El valedor do pobo, Benigno López, ha remitido una resolución al rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, en la que le solicita que ?«se absteña» de autorizar nuevas concentraciones de estudiantes en los campus. Esta recomendación llega tras la investigación abierta por el Valedor a causa de dos botellones celebrados el pasado mes de marzo.

En su escrito, López considera que los botellones resultan «contrarios aos fins que son propios das universidades». Así, pide al rector coruñés que en el caso de recibir «novas solicitudes de autorización para celebracións ou espectáculos no exterior dos recintos universitarios, con previsible afluencia masiva, esa universidade se absteña de outorgalas». De conocer su previsible celebración sin permiso, el valedor pide que «se realicen ou impulsen as actuacións precisas por quen corresponda para impedir que se produzan esas concentracións masivas con consumo de alcohol».

Investigación

López decidió abrir una investigación de oficio en abril para aclarar los incidentes registrados en los botellones, a los que acudieron miles de estudiantes. El valedor había preguntado a la universidad si había autorizado o consentido dos fiestas: la del patrón de Aparejadores y la de Informática, el San Pepe. El rector dijo que no y afirmó que estas actividades forman parte de una tradición muy arraigada. Además, Barja llegó a «cuestionar» las competencias del Valedor, apelando al principio de la autonomía universitaria. López le aclaró en un escrito que las universidades se encuentran sometidas, al igual que el resto de poderes públicos, al principio de legalidad.

Asimismo, el Valedor critica que la universidad coruñesa negase que fuesen botellones, al calificar la celebración de actividades «académico culturais». López añade que el aspecto más «llamativo» de lo sucedido, y que acredita la «inadecuada actuación» de las autoridades académicas, fue la «invasión e consumo de alcohol nas aulas».

La Universidad coruñesa cuenta ahora con un mes de plazo para dar cuenta al Valedor de la aceptación de la recomendación y de las medidas que piensa adoptar para darle efectividad.