Más de 94.000 gallegos recibirán alimentos excedentes de la UE

Gadea G. Ubierna LUGO/LA VOZ.

GALICIA

El plan de ayuda a los más necesitados repartirá este mes mil toneladas de comida

02 jun 2010 . Actualizado a las 02:11 h.

La Cruz Roja, Cáritas y las delegaciones gallegas de la Federación Española de Bancos de Alimentos repartirán en los primeros diez días de junio más de mil toneladas de alimentos de primera necesidad, procedentes de los excedentes de la Unión Europea, entre 94.205 residentes en Galicia. Esta es la primera fase del plan de ayuda 2010 a las personas más necesitadas, que a finales de año habrá distribuido más de cuatro mil toneladas de productos básicos en Galicia.

En concreto, a cada beneficiario se le entregará un lote con arroz, azúcar, cacao en polvo, espaguetis, fideos, galletas, harina, leche, macarrones y queso. Si tienen bebés a su cargo, se le añade leche de continuación y cereales para papillas.

Este plan sirve para canalizar los excedentes de ciertos alimentos, al distribuirlos periódicamente entre personas con problemas económicos. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino es el responsable de organizarlo a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

A Coruña, la que más recibe

Este organismo planifica el reparto territorial de comida teniendo en cuenta el índice de pobreza, la tasa de parados, la inversa del PIB per cápita y el número de beneficiarios del plan desarrollado el año anterior. Teniendo en cuenta estos datos, a Galicia le corresponden 4.235.930 kilos de comida, que se distribuirán en varias tandas: junio, otoño y Navidad.

De las 94.205 personas que recibirán excedentes este año, 44.426 viven en A Coruña; 21.489 en Pontevedra; 15.767 en Ourense, y 11.873 en Lugo.

Aunque Cruz Roja, Cáritas y la Federación de Bancos de Alimentos son las encargadas de gestionar los productos (se convoca un concurso público para ello), el reparto directo se hace en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos y a través de casi 600 asociaciones y congregaciones religiosas. De esta manera, se pretende garantizar que los excedentes llegan a las familias que más necesidades tienen. El millón de kilos de alimentos que se distribuirán en esta primera fase se liquidará por completo en los primeros días de junio, ya que hay productos perecederos.

Cereales para papillas

La variedad de artículos a repartir depende de los mercados agrarios y de los excedentes agrícolas que haya en los denominados organismos de intervención. A cada país se le asigna una cantidad de excedente, se valora económicamente y este importe se emplea para adquirir en el mercado comunitario productos de primera necesidad derivados del excedente.

El Fondo Español de Garantía Agraria explica que si en un momento dado no hay disponibilidad de determinados productos en los almacenes de la UE, se asigna una cantidad económica para comprar este producto básico en el mercado. En el caso español, este año se han adquirido mediante este procedimiento arroz y cereales para papillas. Para los usuarios con bebés, también habrá leche en polvo de continuación.

Todos los artículos se presentan etiquetados con la bandera y las estrellas que simbolizan a los Estados miembros de la UE y con la leyenda en la que se especifica que el artículo está destinado al plan. Los productos ya están almacenados y listos para repartir entre las asociaciones y entidades colaboradoras.