El Valedor exige «con urxencia» al Sergas que aclare las anomalías de las oposiciones
GALICIA
Pide más información sobre puntuaciones y vinculaciones familiares para verificiar si se filtraron exámenes
28 may 2010 . Actualizado a las 02:03 h.Al Valedor do Pobo, Benigno López, no le han convencido las explicaciones aportadas por Sanidade en torno a la investigación abierta por esta institución para esclarecer si se produjeron filtraciones en dos procesos selectivos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), donde el personal que trabaja en la subdirección que custodió las pruebas, el departamento de Recursos Humanos, aparece con las notas más altas entre miles de aspirantes. Sanidade remitió al defensor de los gallegos dos informes en los que se remarca que no hubo ni irregularidades ni filtraciones, información que a los ojos de Benigno López «non resulta suficiente» por no aludir a las vinculaciones familiares de opositores aprobados con «unha funcionaria responsable da xestión».
La investigación del alto comisionado del Parlamento se abrió a raíz de una queja presentada por el diputado José Manuel Lage, en representación del grupo socialista, quien emplazaba al Valedor a indagar sobre las presuntas filtraciones después de que los responsables del Sergas negaran tal posibilidad en la información aportada a la Cámara.
En los dos informes que la Consellería de Sanidade remitió a Benigno López se incidió en esta tesis. «A día de hoxe -señala la Xunta en su aclaración- ninguén achegou evidencia ningunha nin existe unha soa denunciada fundamentada sobre a existencia de filtracións de exames». Y agrega que tampoco hay razones que «avalen que as notas alcanzadas polo persoal da dirección de recursos humanos deriven de ter tido acceso ao examen con carácter previo á súa celebración».
No obstante, el Valedor considera «significativo» que en el segundo informe que le hizo llegar Sanidade se remarcara que el Sergas promovió «novas esixencias» para despejar «calquera dúbida» sobre el acceso a los puestos públicos, explicaciones que, a juicio de Benigno López, «non son suficientes para descartas calquera irregularidade», una circunstancia -abunda el Valedor- con la que Sanidade «parece coincidir» desde el momento en que anunció una investigación complementaria por las dudas que tenía.
Familiares y puntuaciones
El alto comisionado apunta que Sanidade no entró en ningún momento a valorar que las máximas puntuaciones de las oposiciones las obtuvieron personas de la propia Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas, departamento que, a la postre, figuraba en la cadena de custodia de las pruebas. Por esta razón, López requirió a Sanidade que «con urxencia» informe sobre el personal que obtuvo las máximas puntuaciones, sobre su vinculación laboral con Recursos Humanos, sobre las relaciones familiares de este y sobre la investigación interna -incluso del resultado de las entrevistas- dirigida a descartar las posibles filtraciones.
Personarse en el Sergas
El defensor de los gallegos considera que solo aportando toda esta información complementaria se puede «eliminar calquera dúbida» que pudiera existir en torno a la transparencia de los procesos selectivos de la Administración sanitaria. Es más, Benigno López advierte de que si una vez recibido este informe adicional los datos resultaran insuficientes, valorará la «conveniencia» de acudir personalmente a la Consellería de Sanidade con los servicios de la institución para comprobar él mismo los datos, hacer entrevistas personales, estudiar los expedientes administrativos y recabar la información que falta.