Dos incendios forestales arrasan más de 30 hectáreas de zonas arboladas ubicadas en A Coruña y Touro

D. Vázquez / L. Cristobo A CORUÑA/SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia sufrió ayer dos incendios forestales en la provincia de A Coruña que obligaron a movilizarse a los servicios de extinción.

Uno de los incendios forestales se produjo en una zona arbolada de monte cercana al barrio coruñés de Novo Mesoiro. Este siniestro movilizó a numerosos equipos contraincendios que se desplazaron inmediatamente a la zona, entre ellos dos helicópteros que colaboraron en la realización de las labores de extinción y que causaron una gran expectación entre los vecinos, poco acostumbrados a que una brigada descienda del aparato antes de que este comience a cargar agua para colaborar en la lucha contra las llamas desde el aire.

Fuentes de la Consellería do Medio Rural, que calificaron la operación como habitual en este tipo de casos, informó de que el fuego comenzó a la una menos diez de la tarde y de que los equipos contraincendios estuvieron trabajando en la zona hasta las seis y veinte. Aunque el fuego estaba próximo a la parte final de la zona residencial de Novo Mesoiro, de reciente creación, en ningún momento supuso un riesgo para los vecinos, según indicaron las mismas fuentes.

A la zona afectada por el incendio se desplazaron dos agentes forestales, que fueron auxiliados en un primer momento por los bomberos del parque municipal de A Coruña, con una motobomba, aunque posteriormente se incorporaron al operativo contra el fuego hasta cuatro brigadas, dos motobombas, los dos helicópteros y varios agentes de la Policía Autonómica y de la Policía Nacional.

Finalmente, las llamas, según informaron ayer fuentes de la Consellería do Medio Rural, llegaron a dañar un total de 3,75 hectáreas de zona arbolada, así como unas 0,25 hectáreas de monte raso.

Fuego en Touro

Nada más llegar el buen tiempo y los días soleados llegaron los incendios forestales a la comarca de Santiago, que ayer registró su primer incendio del año, que se produjo en los montes de la parroquia de Andeada, del vecino municipio de Touro. Según fuentes de la Consellería do Medio Rural, el incendio forestal fue de importancia y llegó a arrasar casi 27 hectáreas.

De acuerdo con el desglose realizado por Medio Rural, el incendio forestal de Touro afectó finalmente a una superficie de 1,6 hectáreas de monte raso y 28 hectáreas de masa arbolada, que quedó totalmente calcinada.

Los miembros de la brigada contraincendios trabajaron en la extinción durante toda la tarde y buena parte de la noche, ya que hasta las cinco de la madrugada no lo dieron por extinguido.

En estos trabajos participaron nueve brigadas, dotadas con seis motobombas y dos palas, aunque requirieron también los servicios de tres helicópteros y un avión especializados en las labores de extinción.