Feijoo promoverá una ley para poder consultar a los padres sobre el gallego

Serafín Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Rechaza que excluir el sondeo del decreto sea rectificar, pero asume una falta de «cobertura legal suficiente»

21 may 2010 . Actualizado a las 09:15 h.

El Gobierno de Feijoo da un paso atrás en su previsión de incluir la consulta a los padres en el decreto sobre el uso del gallego en las aulas, pero asegura que mantiene intacto el compromiso electoral en ese sentido. En la misma comparecencia en la que confirmó ayer la decisión del Consello de la Xunta de acatar las objeciones del Consello Consultivo y retirar el sondeo en primaria y secundaria, Feijoo anunció que el Ejecutivo promoverá una norma en el Parlamento para dar cobertura legal a ese tipo de encuestas a los progenitores en el ámbito educativo.

El presidente aseguró que esa ley, que será remitida a la Cámara este mismo año y que el PP podrá sacar adelante valiéndose de su mayoría, incluirá las medidas previstas para reforzar la autoridad de los profesores y corresponsabilizar a los padres y a los docentes en la educación. Se trata de la ley sobre convivencia en los centros que figura en el programa electoral del PP. Feijoo indicó que la consulta podrá realizarse en esta legislatura y descartó que la aprobación de la norma que le dará cobertura implique una adaptación posterior del decreto.

La consulta, por tanto, desaparece del decreto lingüístico aprobado ayer, aunque solo para los padres de alumnos que cursen primaria y secundaria. En la etapa infantil, se mantiene. El sondeo se limitará, en ese caso, a una única pregunta sobre la lengua materna en la que los progenitores quieren que se eduquen sus hijos. La cuestión se planteará en el mismo impreso de matriculación escolar.

Feijoo explicó que, mientras en primaria y secundaria su Gobierno opta por plegarse al dictamen del Consultivo sobre la ausencia de «cobertura legal», en la etapa de infantil decide mantener la consulta apoyándose en sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, aseveró, avalan ese sondeo. En ese escenario, la apuesta de la Xunta es promover una norma gallega específica, que según apuntó Feijoo carece de precedente en otras comunidades, para resolver la ausencia de cobertura legal para consultar a los padres de alumnos de primaria y secundaria. «Non estamos de acordo en que a Administración do Estado lles diga ás comunidades autónomas como se pode ou non consultar», recalcó.

El jefe del Ejecutivo negó que la retirada del sondeo en esas etapas implique una rectificación respecto al texto inicial del decreto lingüístico, si bien reconoció, en línea con el dictamen del Consultivo, que «falta cobertura legal suficiente». En cuanto al peso del informe de la Asesoría Xurídica en esta decisión, Feijoo aseveró que los letrados de la Xunta concluyeron «que non se conculca ningunha lei por facer a consulta, pero tamén que non hai amparo legal para facela», admitió. «Se unha lei habilita á Administración educativa para facer consultas sobre as materias troncais, poderase facer. A cuestión é darlle respaldo legal á consulta».

A preguntas de la prensa, Feijoo expresó su confianza en cerrar acuerdos con PSOE y BNG en otros ámbitos, en vista de que en educación «non foi posible». Acusó a los socialistas de plegarse al modelo de «inmersión lingüística» del Bloque, y recordó que el decreto del bipartito sigue en los tribunales.