El PPdeG celebró ayer en Forcarei una fiesta en la que participaron con 1.500 personas
17 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El PPdeG escenificó ayer en el entorno del monasterio cisterciense de Aciveiro, en Forcarei, su visión particular del compromiso con el gallego. Su presidente, Alberto Núñez Feijoo, aseguró ante cerca de 1.500 personas que «a lingua a entendemos desde a unidade, sen imposicións, somos un país libre e bilingüe», frente a quienes -dijo- intentan fragmentar Galicia. Una romería de los populares para conmemorar por anticipado el Día das Letras Galegas donde planeó la defensa del decreto que regulará el empleo del gallego y el castellano en las aulas para el próximo curso, un debate reactivado tras el informe del Consello Consultivo.
Desde simpatizantes y militantes de base a altos cargos del partido y la Xunta, todo el escalafón a nivel orgánico o institucional, hicieron piña bajo un cielo despejado, «para defender Galicia por enriba de todos e defender os intereses de Galicia non é o que dicen as minorías», sentenció Feijoo. En las primeras filas, los presidentes provinciales del PP, con la única excepción de Carlos Negreira, de A Coruña, y cinco conselleiros, los de Presidencia, Medio Rural, Sanidade, Cultura y Educación. Además se dejaron ver la práctica totalidad de delegados territoriales, a excepción del de Pontevedra, Cores Tourís; una figura cuestionada desde la oposición y cuya supresión pedía esta misma semana el PSOE.
Antes de los discursos se crearon animados corrillos, donde las filias y fobias internas se dejaban notar. Especialmente significativa era la distancia entre el dirigente de los populares ouresanos, José Manuel Baltar Blanco, cuyo padre y presidente de la Diputación también se sumó a la fiesta, y el delegado territorial de Ourense, Rogelio Martínez, mientras los más activos ondeaban alrededor banderines del partido y en el palco lucían mensajes como «Orgullo galego» y «O momento de Galicia».
Compromiso
El alcalde anfitrión y presidente del PP de Forcarei, David Raposeiras, que no paró de tomar fotografías durante todo el acto, abrió fuego para encauzar la línea mantenida por el resto de oradores. «O compromiso do noso partido é a nosa lingua, de todos e para todos, sen privilexios nin exclusións; a riqueza do noso idioma está no seu uso armónico e libre», afirmó para ceder el testigo al presidente del PP en Pontevedra, Rafael Louzán, tras la lectura de textos de Uxío Novoneyra por dos jóvenes forcaricenses.
Louzán no desaprovechó la ocasión para destacar el papel de Feijoo en el proceso de fusión de las cajas y defender el bilingüismo frente a imposiciones del anterior gobierno en la Xunta. Pero fue el presidente de honor del PPdeG, Gerardo Fernández Albor, quien puso en la práctica esa línea programática del partido al iniciar y terminar su intervención en castellano, aunque el gallego tuvo principal protagonismo. Frente a la izquierda «y su pretensión de acaparar el galeguismo» recordó el papel jugado desde hace décadas por el PP, con citas expresas, entre otras, a la aprobación de la primera ley de normalización lingüística o la creacion del Consello da Cultura Galega.