La Xunta entrega sus 17 Audis, otros 65 coches y un millón por alquilar 58 Citroën

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Presidencia cierra con un proveedor habitual un «renting» con una rebaja del 14%

13 may 2010 . Actualizado a las 13:09 h.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijoo (PP) al fin ha logrado deshacerse de todos los Audis que, recién constituido la primavera pasada, decidió retirar del servicio a sus conselleiros para marcar distancias con los del bipartito (PSOE más BNG). Seis ya los había despachado a mediados de octubre del 2009, tres recurriendo a una subasta y otros tantos vía permuta con un concesionario, mientras que los 17 restantes acaba de colocarlos aún ahora, en virtud de una resolución que, adoptada anteayer provisionalmente, prevé hacer pública en las próximas horas, mañana mismo tal vez. Devaluados de precio respecto a sus pretensiones iniciales, se los va a entregar a un proveedor habitual, junto con otros 65 coches usados y casi un millón de euros, para a cambio recibir en alquiler durante cuatro años 58 Citroën a estrenar.

«Ante a necesidade de dotar de novos vehículos ao parque móbil da Xunta e así poder satisfacer as demandas de mobilidade dos diferentes servizos», la Consellería de Presidencia había convocado el 25 de febrero un concurso para incorporar a la flota autonómica 51 turismos, seis furgonetas y un monovolumen a través de un renting con vigencia desde julio del 2010 hasta junio del 2014. Como contrapartida, estaba dispuesta a pagar al suministrador un tope de 1.615.107 euros, hasta 1.132.800 en moneda y todo lo demás, en especie: 82 automóviles con un mínimo de 97.000 y un máximo de 452.522 kilómetros recorridos. Dicha lista de unidades viejas la componían los 14 A6 y los tres A8 de la polémica, seis Nissan Patrol, un Renault Laguna...

Por hacerse con ese contrato compitieron dos empresas, ambas con domicilio fiscal en la comunidad. Por un lado, Monforte S.?A., propiedad del lucense Raúl López, también presidente del Grupo Monbus, y, por el otro, la compostelana Noyamóvil S.?L., que solamente entre enero del 2007 y febrero del 2009 había facturado a la Administración gallega 1,61 millones. Ya el martes de esta semana, el gato terminó llevándoselo al agua la segunda de esas firmas, la cual percibirá del erario, con IVA, 974.734 euros, un 13,9% menos de lo presupuestado en principio.