El PPdeG echa abajo una propuesta del Bloque dirigida a elaborar un mapa de tramos peligrosos

D. S. SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP le cortó ayer el paso en el Parlamento a una iniciativa del Bloque, respaldada por el PSdeG, que instaba a la Xunta a elaborar el primer mapa gallego con los «tramos potencialmente peligrosos» de la red viaria, los llamados TPP, como se conocen los puntos sobre los que es necesario actuar para evitar que lleguen en tramos de concentración de accidentes.

La diputada nacionalista Teresa Táboas defendió que Galicia importara el modelo de los «países máis avanzados» para hacer una planificación de futuro en materia de seguridad vial para que la Xunta no se limite solo a construir infraestructuras, sino a mejorar la red existente con el fin de evitar accidentes, algo que a su juicio se consigue con pequeñas medidas, bien para ensanchar calzadas y arcenes, o bien instalando drenajes o alumbrado en algunos tramos.

La socialista Mar Barcón se sumó a la iniciativa, recriminándole al Gobierno de Feijoo que la seguridad vial «deixara de ser unha prioridade», aunque el popular Rodríguez Escribano argumentó que la iniciativa del BNG era «reiterativa» con las actuaciones de la Xunta para corregir los tramos de riesgo. «Pide algo que se está levando a cabo», arguyó, ante las críticas de Táboas, que acusó a Escribano de tener un «cacao mental» por confundir conceptos de seguridad vial.

Acto seguido, el PP sí promovió una propuesta para pedirle al Gobierno central que dote de alumbrado el puente de la autopista AP-9 sobre la ría de Ferrol. PSOE y BNG lo apoyaron, pero criticando que el PP y la Xunta siempre acaben recurriendo a ponerle deberes a Madrid.