Bruselas denuncia a España por no sanear las aguas en 11 concellos

Juan Oliver

GALICIA

La Comisión lleva el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE y ve inadmisible el retraso en construir depuradoras

06 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Europea acordó ayer denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir desde hace casi diez años en once localidades de Galicia la directiva que la obliga a garantizar su saneamiento integral, mediante sistemas colectores y estaciones de tratamiento que impidan el vertido de aguas residuales contaminadas al mar, las rías o los ríos. El expediente, que incluye a 38 núcleos de toda España, afecta a la capital gallega, Santiago, y a las dos grandes ciudades, Vigo y A Coruña, así como a otras ocho villas de la comunidad: Baiona, Redondela, Tui, Noia, A Pobra do Caramiñal, Ribeira y Viveiro. El padrón de esos municipios suma unos 750.000 habitantes, el 26% del censo de la comunidad.

El departamento de Medio Ambiente de la Comisión recordó en un comunicado que las aguas residuales «pueden estar contaminadas por bacterias y virus nocivos» para el ser humano, y que contienen elevadas concentraciones de nitrógeno y fósforo «que pueden dañar las aguas dulces y el medio marino al favorecer la excesiva proliferación de algas que asfixian otras formas de vida».

Fuente de contaminación

«Son un peligro para la salud pública y la fuente más significativa de contaminación en aguas costeras e interiores», advirtió el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que considera «inadmisible» el retraso en la instalación de colectores y depuradoras que deberían llevar lustros funcionando en Galicia.

La directiva que recoge esas obligaciones fue aprobada en 1991, y dio de plazo hasta el 31 de diciembre del 2000 para sanear las aglomeraciones urbanas con vertidos superiores a los que genera diariamente una población de 15.000 personas. De ahí que en el expediente estén incluidas varias localidades gallegas con censos inferiores a esa cifra, pero con instalaciones industriales, agrícolas y ganaderas causantes de una contaminación equivalente. Desde el 2004, la Comisión ha enviado varios apercibimientos a España, el último de ellos en el 2008. Fuentes de la Comisión Europea recordaron que mantienen abierto otro expediente que afecta a las urbes españolas que vierten aguas residuales sin el adecuado tratamiento a zonas sensibles o protegidas, y que probablemente acabará en el Tribunal de Justicia antes del verano. Esa denuncia podría ir dirigida también contra ciudades como Lugo, Ourense y Ferrol.

Las mismas fuentes explicaron que la demanda interpuesta ayer no tiene nada que ver con el expediente que abrió la Comisión a España en el 2005 por incumplir un fallo del Tribunal de Justicia que la obligaba a implantar un plan de saneamiento específico para las aguas marisqueras de la ría de Vigo, cuya excesiva contaminación vulneraba otra directiva europea. Los servicios jurídicos de la Xunta calcularon entonces que el incumplimiento de aquella sentencia podría derivar en una sanción de hasta veinte millones de euros, pero el caso se cerró en el 2007, cuando el Gobierno autónomo acató el mandato de los jueces y presentó el plan que Bruselas le exigía, sin que la Comisión ni el tribunal hubieran impuesto ni propuesto multa alguna.

Por otro lado, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, que se encontraba ayer de visita oficial en Bruselas, aseguró que el saneamiento de su ciudad «está en su última fase», y atribuyó los retrasos «a los ocho años de Aznar», en los que, a su juicio, se paralizó un plan que con Gobierno del PSOE se había declarado «de interés general».