Detenido el dueño de una armería de Ferrol por venta ilegal de munición

F. V.

GALICIA

La Guardia Civil le atribuye haber falseado las guías para justificar transacciones de balas y cartuchos

24 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un armero de Ferrol ha sido detenido bajo la acusación de delitos de tráfico de municiones y falsedad documental. El inculpado regenta una nueva armería, con el nombre de Tokos, en el barrio de Esteiro, cerca de la iglesia de Las Angustias. La investigación corrió a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil local, que apoyó el trabajo del Servicio de Intervención de Armas y Explosivos del instituto armado en la ciudad.

Inicialmente fueron detenidas dos personas, a las que se las relacionó con actividades en el mencionado establecimiento. La investigación se inició hace varios meses. «Todo apunta -informó la Guardia Civil- a que se falsificaban asientos de venta de munición que nunca llegaron a producirse». El motivo, añaden las mismas fuentes, era justificar la salida legal de la cartuchería que luego se distribuía y comercializaba en el mercado negro, sin ningún tipo de control sobre las personas u organizaciones receptoras de las mismas.

Los guardias responsables de la investigación llevaron a cabo varios registros en el establecimiento comercial señalado y en un domicilio particular de uno de los imputados, logrando intervenir numerosas armas, munición, ordenadores y documentación que están siendo objeto de estudio.

A media mañana, el principal responsable de la armería pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol, de guardia estos días. Iba acompañado de varios guardias civiles. La jueza resolvió, tras recibir al detenido, su puesta en libertad con cargos, si bien las armas y la munición intervenidas quedaron a disposición judicial. Se trata de armamento variado, tanto armas cortas como largas, más munición supuestamente irregular. Durante la jornada de ayer el establecimiento permaneció cerrado y con la verja metálica exterior baja, con un cartel que decía « Cerrado por asuntos propios» . La titular del Juzgado de Instrucción número 1 nada resolvió sobre el establecimiento, por lo que podrá seguir funcionando como lo venía haciendo, según han informado fuentes de la oficina judicial.