La Fiscalía denuncia a Endesa por dejar secos 3 kilómetros del río Eume

GALICIA

Pide que se calcule el beneficio obtenido en generación eléctrica por no mantener el caudal ecológico en la presa

22 abr 2010 . Actualizado a las 02:29 h.

La Fiscalía ha abierto una vía judicial para buscar responsabilidades penales en un problema ecológico que se arrastra desde hace 50 años: los casi tres kilómetros y medio de cauce prácticamente seco del río Eume comprendidos entre el embalse que gestiona Endesa y la central hidroeléctrica que explota esta misma compañía. El fiscal coordinador de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, ha denunciado en un juzgado de instrucción de Ferrol a las personas que se determinen dentro del organigrama de Endesa y Endesa Generación, así como a dos directivos ya identificados, al existir indicios de un delito contra los recursos naturales por no respetar el caudal ecológico en ese tramo.

Tras la investigación realizada por medio del Seprona, el Ministerio Fiscal concluye que, desde hace 50 años, «un tramo del río Eume no recibe un aporte constante de agua para garantizar la vida en su seno». La pérdida del ecosistema «es un hecho casi notorio», aduce el fiscal, que se vería agravado por las sueltas que se producen desde la parte superior de la presa cuando esta rebosa en períodos lluviosos.

La Fiscalía solicitó en su momento un informe a Augas de Galicia, que constató la ausencia de un aporte permanente al río desde la presa. Y el que existe se limita a «unha fuga na válvula do propio desaugadoiro do fondo». Otro informe, reclamado en este caso a la Consellería do Medio Rural, refería que no había constancia de que se hubiera soltado caudal ecológico desde la puesta en funcionamiento de la presa del Eume en 1960 por Unión Fenosa, por lo que el cauce ha permanecido seco desde entonces salvo por los aportes «de algún regato» y cuando rebosa el aliviadero. Este hecho, según la consellería, «ha provocado la pérdida del ecosistema acuático», aunque no consta que la Administración autonómica tomase algún tipo de medida para solucionar el problema.

A pesar de que Endesa aduce que en la concesión no existe ninguna obligación en este sentido, la Fiscalía basa su denuncia en la Directiva Marco del Agua de la UE y en la Lei de Pesca Fluvial de Galicia de 1992, que obliga a los aprovechamientos hidráulicos a respetar el caudal ecológico.

Además de identificar a los directivos de Endesa relacionados con este asunto, el fiscal pide que se reclame un informe de la Comisión Nacional de la Energía para determinar el beneficio hidroeléctrico de la empresa por no respetar el cauce mínimo de 1.661 litros por segundo marcado por Augas de Galicia. Estos hipotéticos ingresos, en línea con la multa que en su momento se pidió para Ferroatlántica por el secado del embalse de Fervenza, se calcularán a partir del 2001, cuando Endesa pasó a ser titular de la presa. El eventual delito penal también se circunscribiría a estos nueve años, mientras que el resto se da por prescrito.