El Sergas permitirá la jubilación más allá de los 65 años y convocará cuatro oposiciones hasta el 2013

GALICIA

15 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Sanidade ya tiene las líneas básicas de lo que será el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde 2010-2013. Se trata de un documento en el que se recogen importantes novedades como la posibilidad de ampliar la jubilación de forma voluntaria para todos los trabajadores hasta los 70 años, siempre que se cumplan ciertos requisitos -hasta ahora solo podía retrasar la edad de jubilación el personal facultativo.

Entre estas condiciones figura que sea necesario para la organización sanitaria, que se acredite la capacidad funcional para desarrollar la profesión, o en otros casos, que a los 65 años al trabajador aún le falten seis años o menos para poder obtener una pensión.

El borrador presentado a las organizaciones sindicales recoge la celebración, durante estos cuatro años, de cuatro ofertas públicas de empleo (OPE). Este año y en el 2012 se convocarán sendos procesos para los licenciados sanitarios, mientras que en el 2011 y el 2013 las oposiciones serán para los diplomados y personal de gestión y servicios. Desde el bipartito las OPE ya se celebraban bienalmente.

Más movilidad del personal

El Sergas quiere incrementar la eficiencia y que haya una asistencia sanitaria en condiciones de igualdad. Para ello facilitará la movilidad de los trabajadores, favoreciendo una gestión integrada del personal de primaria y especializada.

El responsable de sanidad de UGT, Javier Martínez, cuestiona, sin embargo, la insistencia en esta movilidad, que según el secretario del sindicato pretende acabar con los actuales modelos de áreas sanitarias, lo que provocará que los trabajadores puedan ser trasladados con mayor facilidad. El documento debe recibir ahora las aportaciones de los sindicatos, pero hay aspectos que se han calificado positivamente, como el hecho de que se cree un registro de personal de gestión centralizada, que permita conocer las necesidades de personal y adaptar la selección fija y temporal a estas necesidades existentes.

El texto también recoge novedades respecto a la conciliación de la vida laboral con la familiar. Una de ellas es introducir en los concursos de traslado mecanismos que favorezcan la reagrupación familiar entre el personal del Sergas. Incrementar la dotación de guarderías de las instituciones hospitalarias será otra medida, e incluso el estudio de la puesta en marcha de centros de día no medicalizados en los propios hospitales, para que puedan acudir los dependientes de los trabajadores.