Una concejala viguesa del PSOE otorga directamente contratos a un compañero de facultad

GALICIA

La empresa se creó días antes de la primera asistencia y tiene escasa actividad

07 abr 2010 . Actualizado a las 12:03 h.

A primeros de diciembre del 2008 se inscribió en el Registro Mercantil de Pontevedra la sociedad Consuljamegalega S.L. con un capital social de 3.000 euros y, dos semanas después, recibía el encargo de redactar un estudio sobre el servicio prestado por Vigorecicla. A finales de diciembre presentó la factura por este contrato menor, por un importe de 10.440 euros.

Este proceso no tendría nada de particular y mucho menos en un Concello como el de Vigo, que mueve un presupuesto ampliamente superior a los 200 millones de euros. Sin embargo, la oposición popular denunció ayer unos datos que le dan relevancia. Se trata del nombre del representante legal de la empresa, José Antonio Pérez Torres, profesor de la Facultad de Económicas de la Universidade de Vigo. De este mismo centro es también docente Raquel Díaz Vázquez, concejala de Hacienda y firmante de los decretos.

Considera el PP que existe una evidente cercanía entre ambos profesores, que forman parte del equipo de Economía Territorial de la Universidad, en el que han trabajado juntos e impartido conferencias. En un caso concreto, sobre logística marina a instancias de la Autoridad Portuaria de Vigo cuando la presidía Abel Caballero, en la actualidad alcalde de la ciudad.

«Amiguismo»

Los concejales populares Jorge Conde y José Manuel Figueroa están convencidos de que se trata de un caso claro de amiguismo. «Se trata en todos los contratos de procedimientos negociados sin publicidad que terminan en manos de un amiguete. Desde nuestro punto de vista, alguno al menos ha sido trabajo casi de corta y pega de legislación que podían haber realizado funcionarios municipales».

El segundo encargo que recibió Consuljamegalega tiene fecha de octubre del año pasado. Esta vez es una asistencia técnica para elaborar un pliego de reposición y mantenimiento de bancos y fuentes, por importe de 18.700 euros. Sorprendentemente, la empresa presentó la factura al Concello el 17 de diciembre del 2009 con el número uno de su contabilidad, lo que induce a pensar que era su primer (y quizás único) trabajo en todo el año. A la vuelta de las Navidades recibió el encargo más cuantioso de todos y quizá el más relevante y relacionado con la economía. Se trata de la elaboración de un Plan Económico Financiero para el restablecimiento de la estabilidad presupuestaria del Concello en el período 2011-2012 por 20.800 euros. Con este documento el alcalde vigués justifica el recurso al endeudamiento para ejecutar obras en el año previo a las elecciones municipales del 2011.