Valença quiere la sanidad gallega

GALICIA

Los habitantes de la ciudad fronteriza cuelgan banderas españolas para agradecer a Tui que atienda a los pacientes de su extinto servicio de urgencias.

06 abr 2010 . Actualizado a las 14:03 h.

Banderas españolas cuelgan de las ventanas de un edificio de viviendas de Valença do Miño. Piedad asegura una con cinta de embalar. Para que no la lleve el viento. «É polas urxencias. En agradecemento aos españois que nos ofreceron a súa sanidade. Porque o alcalde de Tui dixo na tele que calquera paciente sería ben atendido alí», grita desde lo alto. El 28 de marzo, el Ministerio de Sanidad luso cerró ese servicio en horario nocturno en el centro de salud de la ciudad fronteriza, un punto que da cobertura a una población censada de unos 14.500 habitantes. También lo hizo en otros como el de Melgaço, Paredes de Coura o Arcos de Valdívez, tal y como reza una circular colgada en la puerta del extinto servicio.

El edificio donde vive Piedad está a menos de cien metros del centro sanitario. Hasta el último Domingo de Ramos era la distancia que tenía que recorrer para ser atendida de un corte inesperado o de una urgencia más grave. Ahora tiene dos opciones. Puede marcar el 112 para que venga a recogerla una de las dos ambulancias que hay en la ciudad para llevarla hasta el ambulatorio de Monçao, una ciudad ubicada a 20 kilómetros, o ir en coche hasta allí. En caso de que tuviera algo complicado, la remitirían luego a Viana do Castelo, una población situada a 50 kilómetros de Valença, pero a 70 de Monçao.

Ambulancias

«Mudaron o servicio de urxencias por dúas ambulancias, unha que ten unha persoa especialista en urxencias e un condutor e a outra lévana os bombeiros», apunta el portavoz de la Comisâo de Utentes do Centro de Saúde de Valença, Carlos Natal, desde su restaurante del centro del casco histórico.

Ahí, en la Fortaleza, los balcones también muestran banderas españolas. Están confundidas con las toallas que cuelgan en cada puerta. Las colgaron ayer. «Fumos a España por elas. Compramos unhas mil para repartir, para agradecer a colaboración que apuntou o alcalde de Tui e ao mesmo tempo para protestar contra o Goberno portugués porque en España recibimos a atención que non da o Estado no que abonamos os impostos», añade este portavoz de los pacientes.

A Natal no lo convence el razonamiento que ofrece el Gobierno portugués como justificación a la clausura del servicio de urgencias en la localidad. Las cifras oficiales que manejan las autoridades portuguesas hablan de una media de 1,7 pacientes por día entre las doce de la noche y las ocho de la mañana, pero las que ofrece la Comisâo de Utentes do Centro de Saúde de Valença eleva la cifra a una media de 16,4 pacientes diarios en la citada franja horaria. «A ministra explicou que o número de atendidos era moi baixo pero tivemos acceso ás cifras e o ano pasado atenderon a 22.995 pacientes no servicio», matiza Carlos Natal.

Cada uno de ellos puede ser potencial paciente del centro de salud de Tui o incluso del hospital de Vigo, ubicado a 39 kilómetros de Valença. Los portugueses que tengan la carta europea no tendrán que pagar nada por el servicio. La factura, en base a los acuerdos vigentes entre los Estados miembros de la UE, la remitirá Galicia al Gobierno portugués. Los que no la tengan serán atendidos y luego tendrán que abonar la factura, tal y como apuntan desde el Sergas. En Portugal todas las consultas se cobran. La tarifa base ronda los ocho euros. Hay algunos que pagan menos porque tienen algún tipo de bonificación.

«La gente de Portugal que venga al centro de salud de Tui será bien atendida y bien recibida aquí porque el personal sanitario que trabaja ahí no entiende de carnés de identidad. Lo primero que hacen es atender a todo el que llega», explica el alcalde de Tui, Antonio Fernández Rocha. El regidor va más allá y, ratificando sus palabras en el canal portugués, apunta que «en Tui estamos encantados de ayudarles mientras no arreglen el problema que tienen y que espero que lo arreglen. Los habitantes de Valença son como los tudenses, en caso de que ocurriera aquí también nos ayudarían».

Impuestos para España

Por eso han cubierto Valença con banderas. Porque prefieren la sanidad gallega y agradecen que esté ahí. «Teriamos que pagar os impostos alá porque pagamos aquí, pero atenden mellor en Tui», explica un paciente que espera por una receta en el centro de salud de Valença.

El clamor popular a favor del servicio es unánime. Incluso desde el gobierno local apoyan las protestas y han presentado un recurso a favor de que vuelvan a poner el servicio. El presidente de la asamblea municipal de la ciudad fronteriza, Álvaro Guimaràes Gomes, es claro al recordar el agradecimiento «a Tui polo ofrecemento. Ao fin a fronteira é un río e todos somos Baixo Miño».