Los trabajadores del Sergas tendrán informatizado todo su currículo para evitar trámites

E. Á.

GALICIA

04 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Sanidade trabaja en la aplicación de un programa informático que estará listo aproximadamente en un año y con el que se ahorrará tiempo y, sobre todo, esfuerzo de los profesionales.

Bajo el nombre de Expedient-e , este programa permitirá unificar y centralizar todos los méritos y todo el currículo de los empleados del Sergas, con lo que no tendrán que presentar reiteradamente los certificados que acreditan su formación cada vez que quieran optar a algún proceso de traslados, contratación temporal o grado de carrera profesional.

No solo le evitará tiempo al propio trabajador, sino que se reducirán las reclamaciones por no aparecer méritos incorporados, y se ahorrará papel u otros recursos materiales. Actualmente, los procesos de valoración de méritos del profesional son muy poco ágiles porque el volumen de méritos es muy elevado, y también muy reiterativos, ya que tienen que volver a baremarse cada vez que el trabajador quiera intervenir en otro traslado o selección temporal.

Además, se dedican muchos recursos humanos a valorar estos méritos, y el profesional tiene una gran sensación de ineficiencia porque debe aportar una y otra vez el mismo currículo. El nuevo modelo hará que se reduzcan costes materiales y humanos y que la Administración tenga toda la información actualizada sobre el currículo de sus trabajadores.

Suben los genéricos

La Consellería de Sanidade adelantó ayer que la prescripción de medicamentos genéricos está aumentando desde que se puso en marcha una campaña para fomentar este tipo de fármacos. Galicia era la comunidad que menos porcentaje recetaba de estos compuestos, pero desde el pasado mes de junio y hasta enero la tasa pasó del 10,74% al 12,09%. La cifra sigue estando muy por debajo de comunidades como Cataluña o Andalucía, que superan ampliamente el 26%.

La Xunta confía en que con la campaña puesta en marcha para recetar genéricos, que se está aplicando en estos momentos en nueve medicamentos, pueda ahorrarse en gasto farmacéutico más de un millón de euros a lo largo de este año.