El BBVA cifra en hasta 369 millones el beneficio turístico por el Xacobeo

M. Cheda

GALICIA

La entidad asegura gratis a todo peregrino y publicita el año santo ante decenas de millones de personas

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La celebración del año santo generará un impacto positivo sobre el producto interior bruto (PIB) gallego de entre cinco y seis décimas en el 2010, de dos en el 2011 y de una en el 2012. Gracias a él, solo durante el ejercicio en curso el gasto turístico en el conjunto de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra se verá incrementado en un mínimo de 276,8 y un máximo de 369 millones de euros, merced fundamentalmente a que el número global de visitantes ascenderá hasta los 9.500.000. Así, permitirá a la comunidad autónoma superar la crisis «ligeramente antes» que el resto de España; de hecho, ya a finales de diciembre «podría salir técnicamente de la recesión», según el economista jefe para Europa del BBVA, Rafael Doménech.

Dicho ejecutivo presentó ayer en Compostela un informe sobre el período jubilar elaborado por el servicio de estudios de su banco, análisis de cuyo contenido podrá presumir el Gobierno de Núñez Feijoo, pues, contra el criterio de la oposición, viene a avalar la mayoría de sus tesis en este campo. La difusión del documento tuvo lugar en el marco de un acto que el Bilbao Vizcaya Argentaria había convocado para dar a conocer un acuerdo de colaboración suscrito con la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. Se trata de un convenio «absolutamente innovador, otra forma de hacer patrocinio», en expresión del director de la entidad en el noroeste español, Carmelo Beltrán.

En virtud de ese concierto, la institución bancaria acaba de lanzar un seguro gratuito de accidentes y decesos para quienes recorran cualquier ruta reconocida del Camino de Santiago en algún momento a lo largo de los próximos 284 días. «Totalmente novedosa», la póliza cubre a los peregrinos que viajen con credencial de tal, para quienes prevé indemnizaciones de 25.000 euros tanto por muerte como por invalidez del 100%.

Asimismo, el BBVA promocionará el Xacobeo 2010 a través de piezas publicitarias insertadas durante todas las transmisiones televisivas en abierto de partidos de fútbol de Primera División de aquí a junio, las cuales serán vistas -calcula- por entre 26,6 y 46 millones de espectadores una media de 23 veces por individuo. También mostrará el logotipo oficial del año santo en sus cajeros automáticos y terminales en puntos de venta de Galicia, Asturias y Castilla y León, así como en la correspondencia enviada a los 47 millones de clientes que dice atesorar en más de 30 países repartidos por cuatro continentes. Por último, en 13 de sus oficinas emitirá constantemente por sendas pantallas mensajes relacionados con la agenda jacobea: conciertos, exposiciones, festivales...

También créditos blandos

Igualmente, la entidad que preside el chantadino Francisco González rubricará compromisos «preferentes» de cooperación con las Administraciones autonómica, provinciales y municipales. En concreto, habilitará dos líneas de financiación: una de cuatro millones destinada a mejorar o ampliar la red de albergues y otra de cinco concebida para «cuidar la estética urbanística de distintas construcciones en villas, pueblos y aldeas» atravesadas por las rutas de peregrinación a Compostela.

Además, para los comercios gallegos que se adhieran al programa BBVA con el Camino de Santiago pondrá en marcha créditos blandos (préstamos a 11 meses sin intereses ni cargas por estudio o cancelación anticipada, pero con comisión de apertura de hasta el 3%), amén de un plan de descuentos del 5% para parte de su clientela.