El Centro de Seguridad Nuclear encargó mediciones de radón en Galicia

Gadea G. Ubierna

EDUCACIÓN

La Universidade de Santiago y Adega instalarán detectores en dormitorios de 563 casas

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encargó en noviembre del año pasado mediciones de gas radón en Galicia para incluir los resultados en un estudio que analizará las concentraciones de este gas radiactivo de origen natural en toda España.

Ahora, alumnos de la Universidade de Santiago (USC) y miembros de la asociación ecologista Adega comenzarán a instalar detectores en los dormitorios de 563 viviendas repartidas por las cuatro provincias y los recogerán en octubre para analizarlos.

Hace varios meses que el Laboratorio de Radón de Galicia realizó un estudio en 2.500 viviendas para elaborar el Mapa de Radón de Galicia y para evaluar cuáles son las zonas en las que, por la composición del suelo, hay más riesgo de inhalar emisiones. Esos datos se tomaron en viviendas seleccionadas de forma aleatoria sobre el censo. En este nuevo proyecto, las mediciones se harán en los dormitorios de personas que se han ofrecido voluntariamente para ello por distintos motivos y en radios de cien kilómetros cuadrados.

Así, en A Coruña se instalarán 128 dispositivos, en Pontevedra 125, en Lugo 106 y en Ourense 204, ya que es la provincia con más suelo granítico. Hay que tener en cuenta que el radón es un gas radiactivo de origen natural, que emana por la descomposición del uranio presente en suelos graníticos. Puede introducirse en las casas a través de los cimientos, tuberías y grietas, si no está aislada correctamente, y afectar a las vías respiratorias.

Más exposición por la noche

Los 563 medidores que se van a instalar en Galicia se van a poner en los dormitorios porque es en la cama donde se producen más horas seguidas de exposición y, por lo tanto, cuando más gas se puede inhalar.

De ahí que, dentro de unos días, alumnos de la USC y miembros de Adega vayan a empezar a repartirlos por las viviendas seleccionadas junto con una hoja informativa en la que se explicará cómo poner el dispositivo, cómo se debe entregar, así como los riesgos de inhalar el radón.

El profesor de Medicina Preventiva de la USC y director del Laboratorio de Radón de Galicia, Xoán Miguel Barros, coordinará la instalación de los detectores en Galicia, pero también se encargará de las mediciones de Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Sevilla porque el CSN asignó a este equipo las mediciones del oeste de España.