Galicia tiene ya 1.338 núcleos de población sin habitante alguno

GALICIA

Las áreas urbanas propiciaron en el último ejercicio el nacimiento de 17 asentamientos y 284 en toda la década

21 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia ha perdido desde 1979 cinco representantes en el Congreso a causa de un descenso de población que los expertos advierten que se intensificará en los próximos años. Pero con ser grave la caída de peso institucional en el principal foro político del Estado, el adelgazamiento del censo gallego está generando un problema mayor, como es la pertinaz desertización poblacional que cada año se cobra decenas de enclaves hasta convertirlos en aldeas fantasma.

En el último año fueron 77 los núcleos singulares que se quedaron en Galicia sin morador alguno, ni siquiera temporal. Y prueba de que es un problema generalizado, baste decir que en los últimos doce meses Lugo ha dejado de contar con residentes en 51 enclaves, A Coruña en otros 19, Pontevedra en 6, y Ourense, solo en uno, pero no por haber frenado su declive, sino porque en los ejercicios anteriores ya había visto menguar su relación de núcleos habitados de una forma muy preocupante.

Con los nuevos abandonos, Galicia suma 1.338 enclaves vacíos, de los que 910 están a punto de desaparecer hasta registralmente, al rozar diez años en esa situación de sequía poblacional. Las otras 428 aldeas y barrios perdieron el vecindario que les quedaba en esta década, con una cadencia de despoblación de 47 núcleos por año. Pero el ritmo de abandonos puede seguir creciendo, dado que 740 aldeas tienen ahora un único habitante, situación que se registra en Lugo en 389 puntos, en A Coruña en 221, en Ourense 76 y en Pontevedra, provincia con mayor densidad de ocupación, 54.

Ortigueira

Subiendo un mínimo peldaño la situación se antoja aún peor. Hasta 8.070 núcleos -el 26,8% de los existentes en Galicia- cuentan con menos de diez vecinos. Especialmente preocupante es la situación de la provincia lucense, donde el 41% de sus enclaves no llegan a la decena de vecinos. Aunque Lugo, que tiene 575 aldeas vacías, es donde las alarmas están especialmente activas, es el municipio coruñés de Ortigueira el que dibuja una situación extrema al contar con 93 enclaves vacíos de los 329 que componen el municipio. As Pontes tiene igualmente 77 de sus 252 núcleos abandonados; Trazo, 45; As Somozas, 35; y Carballo, 19. Muras en Lugo, con 42 aldeas fantasma, o Friol, con otras 23, encabezan en dicha provincia una situación que incluso salpica a las ciudades, como en el caso de Pontevedra, que ha visto cómo 20 de sus núcleos se han quedado sin habitantes en los últimos años, principalmente por la construcción de nuevas infraestructuras viarias.

Eso sí, la expansión de las áreas urbanas han propiciado el nacimiento de 17 barrios en el último año y 284 en toda la década. Pese a perder población, en Trazo han surgido 45 enclaves desde el 2000, destacando igualmente los casos de Boqueixón, Arteixo, Narón y Outeiro de Rei, pero sobre todo el de Pereiro de Aguiar, que con solo tres urbanizaciones ha ganado 799 vecinos.