La mujer que halló al motorista herido en Cambre pensó que era una bolsa de basura
05 feb 2010 . Actualizado a las 12:15 h.Fabián Rodríguez Muñoz, de 35 años, es el motorista que tras sufrir un accidente de moto en la carretera AC-221, la vía que une San Pedro de Nós con Abegondo, en el municipio coruñés de Cambre, permaneció gravemente herido y tirado en una cuneta desde la una de la madrugada del miércoles hasta las nueve y veinte de la mañana de ese mismo día.
A esa hora fue descubierto por una vecina del lugar, Rocío Pinell. Salió con su automóvil del garaje, acompañada de su hijo de 10 años, al que llevaba al colegio. «Cuando miré hacia un lado vi un bulto negro en la cuneta», comenta. «Mira, los cochinos volvieron a tirar una bolsa de basura en la zanja», le dijo a su pequeño.
Pero en ese momento el perro de Rocío salió al jardín. La mujer bajó del coche para llevarlo adentro: «Y fue cuando vi un casco de motorista al lado del registro del alcantarillado». Miró hacia lo que consideró en un principio que se trataba de una bolsa negra de basura «y vi dos pies sin zapatos ni calcetines. Se trataba de una persona que vestía pantalones negros. Ya pensé que se trataba de un accidente de tráfico», relata Rocío. No le veía la cabeza. Fabián estaba metido hasta la mitad del pecho en el interior del tubo de desagüe, «semicubierto de agua y de residuos fecales».
La mujer no tocó al hombre. «Seguí las instrucciones de no mover a un herido, pero aunque lo quisiera hacer no podría. Estaba muy nerviosa», asegura Rocío. Su hijo le pedía que auxiliase al hombre: «Sácalo, mamá, por favor», le decía. Rocío llamaba al herido: «¡Por Dios, por Dios. Dígame algo!». Y así hasta cinco veces sin obtener respuesta. «¡Si está consciente, contésteme, por favor!», insistió sin éxito Rocío. «Si está vivo... ¡mueva una pierna!», le gritó. «Y muy débilmente la movió», cuenta la mujer. «Ahí se me abrió el mundo», añade.
«¡Tranquilo, llega la ayuda!»
Mientras tanto, Rocío ya había llamado al servicio de emergencias 112. En poco más de diez segundos, «que me parecieron un siglo», la pasaron con un médico. El operativo estaba montado. Rocío no dejó de hablarle a Fabián. «Tranquilo. Ya viene ayuda», le decía. Una furgoneta pasó por el lugar. La mujer se puso en medio de la carretera para pararla. El conductor bajó y entre los dos intentaban darle ánimos al herido.
Una unidad de Protección Civil llegó a la zona a los pocos minutos. También lo hizo la Policía Local de Cambre y la Guardia Civil de Tráfico. Los miembros del equipo de rescate le practicaron las primeras técnicas de reanimación hasta que llegó una ambulancia medicalizada del 061, que trasladó a Fabián al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, donde se encuentra ingresado en la uvi, inconsciente y con pronóstico grave. Rocío alabó la rapidez con que llegaron las unidades de rescate.