Un motorista herido pasó ocho horas en una cuneta de Cambre

E. Mouzo? / ?S. Acosta

GALICIA

El hombre, que se encuentra grave, fue descubierto en la mañana de ayer por una vecina, a pesar de que el accidente se produjo sobre la una de la madrugada

04 feb 2010 . Actualizado a las 11:42 h.

F.?R.?M., de 35 años y vecino de O Temple, en el municipio coruñés de Cambre, se encuentra ingresado en la uci del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña con un traumatismo craneoencefálico, y su pronóstico es grave. Las heridas se las produjo al sufrir un accidente de circulación cuando conducía su moto por la carretera que une San Pedro de Nós con Abegondo, en el lugar de O Pombo.

Todo apunta a que F.?R.?M. estuvo tirado en la cuneta durante al menos ocho horas, según fuentes próximas a la investigación. El hombre fue descubierto por una vecina sobre las nueve de la mañana de ayer, cuando abrió la ventana de su casa. Según cuenta otra residente en la zona, Iria Costoya, fue sobre las 1.30 horas cuando se produjo el siniestro. A esa hora oyó un fuerte ruido y avisó a su madre. Salieron a la ventana para ver qué había sucedido, pero no había nada que les hiciese sospechar: «Me pareció oír a alguien gemir y volví a salir, pero como no veía a nadie me creí que podía ser algún gato», contó Costoya. Esta joven también señaló que durante el tiempo que estuvo en la ventana pasaron varios coches, «pero no paró ninguno, por lo que me imaginé que no había pasado nada», subrayó. Otros vecinos de la zona también oyeron a esa hora ladrar a los perros y salieron a ver lo que sucedía, pero tampoco encontraron nada anormal. Y es que tanto F.?R.?M. como su moto se encontraban ocultos por el seto de una finca y por maleza.

Cuando por la mañana una vecina descubrió a F.?R.?M. en la cuneta llamó de inmediato a los servicios de emergencias. Hasta el lugar se desplazó una unidad de Protección Civil de Cambre. Los miembros del equipo de salvamento comprobaron que el hombre estaba inconsciente y con serias dificultades para respirar. Además, se encontraba completamente mojado, ya que estaba tirado en una zona de la cuneta donde se acumulaba agua, incluso residuos fecales, indicaron fuentes próximas a la investigación.

Los miembros de Protección Civil le practicaron al herido las primeras técnicas de reanimación hasta la llegada de una ambulancia medicalizada del 061. Los facultativos le realizaron la primera exploración en el mismo lugar del accidente, para a continuación trasladarlo al centro médico coruñés.