Un error judicial deja libre al guardia civil que mató a su novia en Cambados

GALICIA

La jueza encargada del caso firmó la prórroga de la prisión provisional cuando el plazo ya había expirado

04 feb 2010 . Actualizado a las 10:21 h.

En cuestión de días, Jaime Maiz Sanmartín, el guardia civil que en diciembre del 2007 disparó y mató a su novia, Mari Luz Pose, en el interior del cuartel de Cambados, saldrá en libertad. Lo hará sin haber pagado fianza y con la única condición de presentarse a diario en el juzgado cambadés. Detrás de esta polémica decisión de la Audiencia Provincial de Pontevedra se esconde un error cometido por el Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad arousana.

La jueza encargada del caso, Eva Armesto, firmó la prórroga de la prisión preventiva un día después de que se acabase el plazo. La libertad de Maiz ya ha despertado la indignación de la familia de la víctima.

El 16 de diciembre del 2007, Mari Luz Pose se dirigió al cuartel de la Guardia Civil de Cambados para denunciar a su ex pareja, a la que se había encontrado esperándola en la entrada de su domicilio. Una vez allí, Maiz Sanmartín trató de convencerla de que no presentara demanda. No lo consiguió, por lo que decidió subir a su vivienda, situada en la casa cuartel, coger una pistola y disparar a Pose. Lo hizo delante de varios compañeros y en el interior de la casa cuartel. Pero a pesar de lo claras que puedan estar todas las circunstancias que rodearon este crimen, lo cierto es que dos años después el juicio sigue sin celebrarse.

Teniendo en cuenta que el detenido llevaba ya dos años en la cárcel, la jueza de instrucción firmó el pasado 16 de diciembre una orden para prorrogar la prisión preventiva. Pero lo hizo un día tarde.

El abogado de Maiz Sanmartín presentó un recurso ante la Audiencia apelando a un incumplimiento de los plazos. «Se hace preciso saber a los efectos del plazo para el dictado de prórroga de la prisión provisional, si debe computarse el tiempo de detención porque, de ser así, el plazo habría finado el 15 de diciembre de 2009, por lo que la prórroga sería extemporánea», explica el auto de la Audiencia Provincial. «La cuestión planteada se establece en sentido afirmativo», concluye el documento, por lo que los tres magistrados optan por dejar al ex guardia civil en libertad sin fianza.

Detrás de la libertad de Maiz Sanmartín se encuentra, así, un error judicial. La titular de la sala número 3 de Cambados tenía que haber firmado el auto para prorrogar la prisión el 15 de diciembre como muy tarde, pues era entonces cuando se cumplían los dos años desde que se produjera el crimen y la posterior detención. Sin embargo, no solo esperó al último día para tomar esta decisión, sino que incluso dejó transcurrir el plazo establecido para ello.

Así las cosas, en los próximos días, Maiz Sanmartín saldrá de la prisión donde ha permanecido durante todo este tiempo. Lo hará sin necesidad de pagar fianza alguna y con la única condición de tener que presentarse diariamente en el juzgado de instrucción cambadés y de atender a las reclamaciones que el juez pueda realizarle. Eso sí, por si acaso, se le retira el pasaporte. Contra esta resolución no cabe la presentación de recurso alguno.

Indignación familiar

La puesta en libertad del ex guardia civil ha despertado la indignación de los familiares de la víctima, Mari Luz Pose, que no se explican lo sucedido. Lo primero que no entienden es cómo un caso de estas características está tardando más de dos años en ser juzgado. «Y nos dicen que todavía quedan cuatro o cinco meses más», se lamenta Antonio Pose, hermano de la fallecida. Se muestra «indignado y aterrado» por que el supuesto asesino de su hermana vaya a salir a la calle tan pronto y sin medidas cautelares, más que la de presentarse en el juzgado. «Es muy lamentable que alguien que le pega un tiro a otra persona esté en la calle», añade.