Arranca la rehabilitación del dolmen de Dombate con 21 años de retraso

GALICIA

Hoy se pone la primera piedra de unas obras que costarán 1,5 millones y tendrán que estar acabadas este año

04 feb 2010 . Actualizado a las 11:10 h.

En 1989 la Diputación de A Coruña decidió mantener excavado el dolmen de Dombate y permitir que las pinturas quedaran expuestas. Fue entonces cuando nació la necesidad de proteger el yacimiento, y Salvador Fernández Moreda encargó un proyecto. Hoy al mediodía asistirá al acto de comienzo de los trabajos, que concluirán este año. Han sido necesarios 21 años para que la rehabilitación de uno de los principales dólmenes de Galicia sea una realidad.

A finales de este año Dombate se habrá convertido en una anta única en el mundo. Ni en España ni en Europa hay ningún caso de la conservación de una mámoa de estas características excavada. Están estudiados y documentados multitud de dólmenes con pinturas en Galicia y en Portugal, pero solo en Dombate las decoraciones realizadas hace 50 siglos podrán verse en directo, aunque solo tendrán acceso a la cámara los estudiosos.

El proyecto es obra de Francisco Vidal, un arquitecto coruñés que fue capaz de comprender las demandas de Patrimonio y las posibilidades de la Diputación. Consiste en un pabellón que contendrá únicamente el megalito en sus 900 metros cuadrados de superficie.

Se trata de una construcción ligera, con paredes de cristal y una cubierta de tablones de madera ensamblados que descansa sobre columnas de cobre. Este espacio, en el que habrá una rampa que permitirá una visión cenital del yacimiento, se completará con un edificio de recepción de visitantes, de unos 340 metros cuadrados y que compartirá con el pabellón la terminación en madera, un material que el arquitecto consideró especialmente adecuado para un monumento realizado totalmente en piedra.

La obra costará 1,5 millones de euros y fue adjudicada a Construcciones Sigrás, de Cambre, que presentó la mejor oferta. El plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses.

Previamente, la Diputación encargó el varias fases la excavación de todo el recinto, a excepción de la zona que ya se estudió entre 1987 y 1989 y cuyos descubrimientos dieron lugar a la idea de conservar Dombate en las condiciones actuales.

Lo más llamativo de la mámoa es la magnificencia de las losas que forman la cámara, algo que solo es posible percibir de un dolmen cuando está excavado, puesto que la mayor parte de cada una de las losas se encuentra bajo tierra, por lo que resulta difícil comprender la dimensión de un monumento prehistórico de este tipo.