Educación recibe miles de alegaciones al documento inicial

La Voz

GALICIA

02 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Educación aún no ha cuantificado las alegaciones recibidas al decreto del plurilingüismo -el plazo terminó el sábado- pero sí sabe que serán miles. El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, insistió ayer en que todavía no está decidido si la decisión de las familias será vinculante u orientativa. Aunque dijo que la propuesta de la Xunta es la de las bases -que sí incluye una decisión vinculante-, recuerda que se está trabajando con las observaciones recibidas.

Lo que sí admite Lorenzo es que el anteproyecto aclarará el equilibrio entre castellano y gallego. Así, recordó que se ha interpretado que a partir del 1 de septiembre se impartirá clase un tercio en gallego, otro en castellano y otro en inglés, por lo que el texto especificará que la docencia se equilibrará entre gallego y castellano, y que la lengua extranjera se irá introduciendo a medio plazo.

Un alcalde del PP, en contra

Por otra parte, el pleno del Concello de Vilariño de Conso (Ourense), que gobierna el PP en minoría, aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por el BNG «instando á Xunta a que retire as bases do borrador do decreto do galego», explicó el nacionalista Carlos Rodríguez, quien agradeció «a sensibilidade de todos os grupos coa nosa lingua». La propuesta fue apoyada también por el PSOE. El alcalde popular, Ventura Sierra, restó importancia al hecho. «Non creo que o que aprobemos nós en pleno inflúa no que xa está decidido», comentó.