Afiador Producións, la sociedad limitada que se iba a beneficiar de la actuación gestada en el área de Turismo del Concello de Ourense, optó por acudir a la Justicia para reclamar el cumplimiento del convenio. Al no obtener respuesta de la Administración local, que ha desautorizado al ex teniente alcalde declarando nulo de pleno derecho el convenio firmado por el ex número uno del BNG en Ourense, la empresa ha presentado la correspondiente reclamación en el ámbito de lo contencioso-administrativo. Estiman un perjuicio de cincuenta millones de euros.
Aunque es previsible que el procedimiento contencioso se frene, en tanto se instruyen las diligencias penales a partir de la querella del fiscal, la tramitación está muy avanzada, solo pendiente de que la empresa presente sus conclusiones. En este caso se da la circunstancia de que el Concello de Ourense encargó la representación institucional al mismo letrado que habían designado el ex teniente alcalde, la concejala de Turismo y el director general de esta área, que se habían personado en el contencioso a título individual.
Aval del Consultivo
La declaración de nulidad del contrato firmado en su día por el ex teniente de alcalde, base fundamental de la reclamación económica de la empresa, se ha visto avalada por un informe del Consello Consultivo de Galicia.
Con la querella, el fiscal ha pedido al juez que adopte medidas para garantizar responsabilidades civiles.