La Xunta desecha 10 ofertas más baratas y gastará 34,4 millones en urbanizar el Gaiás

M. Cheda

GALICIA

El último gran contrato de la Ciudad de la Cultura recae en dos empresas que ya concentraban el 72% del resto

21 ene 2010 . Actualizado a las 03:23 h.

Mediante una resolución todavía provisional, la Fundación Cidade da Cultura ha encomendado por 34,4 millones de euros a una unión temporal de empresas (UTE) que integran Acciona y Copasa la ejecución de la segunda fase de urbanización del monte Gaiás, a las afueras de Santiago. Imprescindible para poder abrir el recinto a las visitas, esta obra era la única relevante que restaba por adjudicar de todas cuantas conforman el proyecto del estadounidense Peter Eisenman. Para llevarla a cabo, la Administración autonómica, esgrimiendo criterios cualitativos, ha desechado diez ofertas más baratas que la finalmente elegida. Los beneficiarios de dicha decisión pasan así a aglutinar tres cuartas partes del total de los trabajos licitados en el complejo desde el 2001.

La actuación (enlosado, ajardinamiento, mobiliario exterior, caminos, aparcamientos...) había salido a subasta pública con un presupuesto tope de 41.996.436 euros, IVA incluido. A realizarla aspiraban 37 compañías, cuatro en solitario y 33 agrupadas en 14 alianzas estratégicas de entre dos y tres integrantes. De modo que la Xunta, a la hora de escoger una ganadora, contaba con 18 propuestas diferentes.

Cifrada en 34.395.081 euros, la que habían presentado Acciona y Copasa se situaba en el grupo de las ocho menos ventajosas económicamente, a distancia tanto de la más (40.379.484) como de la menos cara (24.465.992). En el plano técnico, no obstante, los encargados de valorarla le otorgaron más puntos que a ninguna de las restantes: 37,75 sobre 40 posibles, lo cual elevó a 83,43 su nota final. Gracias a ello y a que el jurado descalificó a Corsan-Corviam y Movex por una supuesta rebaja temeraria de los precios, ha acabado como triunfadora del concurso.

Las dos firmas vencedoras de esta puja conocen de sobra el terreno que deberán adecentar, pues la Consellería de Cultura ya les había confiado previamente otros nueve cometidos dentro del Gaiás: la explanación de la zona, la galería de servicios, la planta mecánica, unas torres diseñadas por John Hejduk, el archivo, la biblioteca y su párking complementario, el denominado Centro de Arte Internacional y el bautizado como Escenario Obradoiro, este último en colaboración con OHL.

Analizando esta cuestión, en su informe fiscalizador emitido durante el verano del 2007, el Consello de Contas ya había subrayado el «elevado grao de concentración das adxudicacións da Cidade da Cultura nun único licitador, a UTE Acciona-Copasa, que aglutina o 71,5% da obra [203.410.799 de 284.505.928 euros]». Con el nuevo contrato, la cuota de ambas constructoras se dispara ahora hasta el 74,6%.

Objetivo, mediados de febrero

La urbanización recién adjudicada se irá desarrollando en subfases sujetas a un calendario con inicio definido (mediados de febrero, en principio) y final difuso, pues su conclusión dependerá de cómo evolucione el levantamiento de los dos edificios más retrasados del recinto. Actualmente y debido a la crisis, uno de estos se encuentra paralizado, y hecho al 4%, mientras que el otro, hoy al 13%, ha sido ralentizado al máximo.

La intención del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo, según una fuente autorizada consultada al respecto, pasa por cerrar la primera etapa de las obras en siete meses, y la siguiente, cuatro más tarde. Eso -estima- le permitiría inaugurar oficialmente en octubre tanto la biblioteca como el archivo, y dejar el museo y los servicios centrales ya para la primavera del 2011.