«Hubo un error por parte de los modelos, que no predijeron que la borrasca se iría más al norte»

GALICIA

15 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las reducidas dimensiones de la borrasca que afectó a Galicia en la madrugada de ayer dificultó la predicción de su trayectoria. El director de MeteoGalicia, Vicente Pérez Muñuzuri, explica que la borrasca estaba prevista y que en consecuencia se emitió un aviso por vientos fuertes en el mar, pero que un cambio en su posición llevó sus efectos a tierra. «Esta borrasca estaba prevista, pero el pronóstico de su trayectoria fue difícil debido a su gran velocidad y su tamaño tan reducido. Tenía entre 100 y 200 kilómetros, cuando las que habitualmente predecimos aquí tienen varios miles. La previsión era que se situase más al sur, pero finalmente se colocó más al norte y la cola, que es la que lleva el frente asociado, penetró más de lo que se esperaba. Con todo, nuestra web publicó a las 9.30 horas del miércoles una alerta naranja por vientos fuertes en el litoral, que comprende desde la costa hasta veinte millas mar adentro».

-¿Entonces fue el tamaño reducido de la borrasca lo que dificultó la predicción?

-Los modelos numéricos se organizan en cuadrículas y una borrasca tan pequeña ocupa muy pocas. Teníamos la dificultad añadida de que era muy profunda y podía cambiar muy rápido. Ocurre lo mismo con un tornado, que abarca una decena de metros, y cuyo comportamiento es complicado de predecir. Hubo un error por parte de los modelos, que no predijeron que se iría más al norte, pero es que ningún modelo, ni los nuestros ni los de otros, lo previó.

-Fue una borrasca pequeña, pero sus efectos en tierra han sido notables.

-Bueno, un tornado es todavía más pequeño y puede ser muy destructivo. Aunque era una borrasca pequeña era muy profunda, por lo que los vientos se concentran en muy poco espacio y se alcanzan velocidades mayores.

-Hay políticos que se quejan de falta de previsión con respecto a la alerta.

-La potestad de emitir los avisos corresponde a la Administración, a través de Protección Civil, que se basa en informes de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). La alerta de la Aemet llegó a las tres de la madrugada, pero la nuestra llevaba desde las 9.30. Es cierto que nuestra previsión era de vientos de menor intensidad en tierra, pero en el mar se cumplió. El aviso estaba dado. Pero me gustaría romper una lanza por la meteorología: llevamos un mes y medio tremendo, con todo tipo de fenómenos muy diversos y algunos con dificultades de previsión, como esta borrasca. Llueve sobre mojado. Muchos árboles que acaban de caer son grandes, con lo que ha llovido el suelo está empapado y algo de viento acaba por tirarlos.

-El «Klaus» pasó en enero del 2009. ¿Es un mes propicio para estos fenómenos o ha sido coincidencia?

-La temporada para el paso de borrascas profundas va desde septiembre a febrero. El Hortensia fue en octubre, el Klaus en enero, es la temporada propicia para el paso de frentes en Galicia.