Baltar tendrá como compromisaria a una candidata del BNG en A Bola

GALICIA

La representante nacionalista denunció en la Guardia Civil las dificultades para celebrar la asamblea local popular

13 ene 2010 . Actualizado a las 02:44 h.

La batalla de cara al congreso que elegirá al sucesor de José Luis Baltar al frente del PP de Ourense se libra a cara de perro y cada compromisario se valora como una especie en vía de extinción a la que hay que proteger. Tanto, que incluso pueden llegar a darse situaciones tan paradójicas como la del pequeño municipio de A Bola, donde candidatos que figuraban en la lista del BNG a las elecciones municipales (la nacionalista Teresa Barge gobierna con 7 de los 9 ediles -los otros dos son del PP-) participarán como compromisarios alineados con Baltar en el congreso al ser elegidos como tales el 8 de enero.

El caso de A Bola es paradigmático. El municipio menos productivo de Galicia -genera un producto interior bruto que es diez veces inferior al del resto de la provincia, que ya no es precisamente una marca de récord con respecto a las otras tres gallegas- es un auténtico vivero del Partido Popular: tiene oficialmente, según el último censo de población, 1.507 vecinos y cuenta con 491 afiliados al PP, cifra esta que le da derecho a elegir a 12 compromisarios para el congreso del 30 de enero.

Entre los 12 compromisarios del Partido Popular elegidos en A Bola el pasado día 8 figuran el hermano de la alcaldesa nacionalista, José Luis Barge Bello, una de las candidatas del BNG en las pasadas municipales, María Jesús Ravelo Pereira (figuraba como independiente en la lista del BNG del 2007), y su padre, Delmiro Ravelo López. Se da además una curiosa circunstancia: que María Jesús Ravelo Pereira, en su condición de militante del PP (en la lista del BNG en las últimas municipales), presentaba el día 8 de enero, a las 19 horas, una denuncia ante la Guardia Civil de Celanova «como candidata en estas elecciones» -las de compromisarios del PP- por no haberse presentado «el o los responsables del local donde se debían de celebrar dichas votaciones» en Podentes (A Bola), viéndose obligados a «instalarse en otro local frente al mismo (Bar Taxi), constituyendo la mesa electoral y desarrollándose todo con normalidad entre los votantes, siendo las 20 horas». También serán compromisarios familiares de la concejala de cultura del BNG, Dolores Martínez.

Baltar, Miranda y la residencia

En A Bola se da una situación paradigmática en cuanto al equilibrio de fuerzas para el congreso del Partido Popular. En el municipio gobernado por el BNG es portavoz del PP Josefa Rodríguez, esposa del diputado y portavoz del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda. Aunque Miranda gozó siempre del apoyo de Baltar y estaba alineado con su hijo, Baltar Blanco, desde su llegada al Parlamento, el nuevo nombramiento lo sitúa en la órbita de la línea oficial del PP gallego, proclive a Jiménez Morán. Eso sí, en A Bola existe un gobierno nacionalista que no es tal: de las 19 personas que figuraban en la lista del BNG, 17 lo hicieron como independientes, entre ellos la alcaldesa, y la gran mayoría son antiguos militantes del Partido Popular, que por lo que se ve lo continúan siendo, enfrentados antes con la política de Baltar en el municipio, aunque ahora hayan decidido apoyar a su hijo.

Del romance de los independientes con el BNG quedan vestigios como la residencia de mayores, y el centro de día, y una espada de Damocles: o se traspasa su gestión a la Xunta o no funcionan, pues el Concello no tiene fondos para ello. Ese sería el punto débil aprovechado por José Luis Baltar para conseguir, por medio de personas de confianza, compromisarios que apoyen a su hijo el próximo día 30.