Los padres elegirán el idioma de las clases de sus hijos en infantil

GALICIA

El decreto que se presenta hoy tendrá en cuenta la opinión de las familias en primaria, secundaria y bachillerato

30 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los padres elegirán la lengua en la que quieren que estudien sus hijos en la etapa de infantil -de cero a seis años-, según el borrador del decreto del gallego que se dará a conocer hoy en la reunión del Consello de la Xunta. La opción mayoritaria será la que se aplique en el aula, aunque también se introducirá la otra lengua oficial. El Decreto 124/2007, que se derogará cuando entre en vigor la nueva norma, mantiene que se utilizará la lengua materna predominante entre el alumnado, aunque en caso de ser el castellano se impartirán al menos el 50% de las materias en gallego.

Este será el criterio en la etapa de infantil, pero en el resto de los tramos educativos también se tendrá en cuenta la opinión de las familias, tanto en primaria como en secundaria y bachillerato. Solo en formación profesional no se recogerán los argumentos de los padres, que serán en algunos casos vinculantes y en otros orientativos.

Otra de las novedades que se sopesan es la introducción del llamado trilingüismo en la educación, impartiendo un tercio de las materias en castellano, otro en gallego y otro en inglés.

El texto que se presente hoy todavía debe entrar en una fase de consultas en la que se recogerá la opinión de distintos colectivos y asociaciones, así como del Consello da Cultura y de la Real Academia Galega. Feijoo insistió la pasada semana en el Parlamento en su interés por alcanzar el máximo consenso posible.

Lograr este acuerdo, sin embargo, va a costarle mucho diálogo, a la vista de las posturas que mantienen los distintos sectores. Galicia Bilingüe, que en su momento apoyó la propuesta de Feijoo, calificó el nuevo decreto de «placebo», ya que salvo en infantil, «donde sí se aplicará la libertad de elección de la lengua vehicular», servirá en el mejor de los casos «para suavizar la nefasta política lingüística del bipartito y no para resolver un grave problema».

Por otro lado, sindicatos como STEG y la CIG-Ensino, la Mesa pola Normalización y otras entidades y asociaciones agrupados en el colectivo Queremos Galego, anunciaron ya que irán a la huelga en la enseñanza media y universitaria si se deroga el actual decreto. Ayer mismo, Mocidade pola Lingua convocó a todos los estudiantes de enseñanzas medias a una huelga el próximo 21 de enero ante la más que segura derogación de la norma actual.

Postales a Feijoo

Precisamente, la plataforma Queremos Galego se reunió ayer ante el edificio de Correos de Ferrol para remitirle al presidente de la Xunta unas 700 tarjetas de felicitación navideñas en defensa del idioma gallego y contra la actual política lingüística del Ejecutivo autonómico. En las postales, los firmantes piden a Feijoo que aproveche las fiestas navideñas para reflexionar y rectificar sobre la política lingüística que promueve el Gobierno. La plataforma ha repartido más de 50.000 tarjetas navideñas reivindicativas similares por toda Galicia.