La Audiencia pone en libertad al falso médico de Ferrol, tras seis meses en la cárcel de Teixeiro

Francisco Varela

GALICIA

Considera que no hay riesgo de fuga, en contra de la opinión del fiscal y las víctimas

30 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Audiencia de A Coruña ha revocado en parte el auto de prisión del falso médico de Ferrol, como había solicitado su defensa. Ayer noche, sus abogados realizaban las últimas gestiones y el depósito de los 7.500 euros de fianza para que abandonase ya el penal de Teixeiro. Permanecía en esta cárcel desde que el pasado julio el magistrado ferrolano Alejandro Morán lo envió de nuevo a prisión.

La Audiencia considera que no existe riesgo de fuga, como alegaron en su momento tanto el fiscal, el propio juez o los letrados de las acusaciones particulares que representan a las decenas de víctimas personadas en la causa. Por consiguiente, José Manuel López Pérez-Cabada, al que todo el mundo conocía por Coté cuando trabajaba en sus clínicas de Ferrol y Viveiro, pasó la Nochebuena entre rejas, pero las uvas de Fin de Año las tomará en su casa o donde decida y le autoricen.

En la resolución, el magistrado Alfredo Picatoste Sueiras, que actuó como ponente en este asunto en nombre de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, recuerda que la prisión provisional, en la que se encontraba Coté, tiene un carácter «excepcional y restrictivo» en la jurisprudencia y leyes españolas. Por ello, la sala estimó que el falso médico, condenado ya en varias ocasiones por intrusismo -?ejercía como doctor sin las titulaciones necesarias- debía dejar el penal de Teixeiro, aunque el tribunal reconoce que de la causa que se instruye se deducen «sólidos indicios racionales de criminalidad» del encausado. Su liberación tampoco afectará a la instrucción de las dos causas que pesan sobre él, tanto por las clínicas de Ferrol y Viveiro como por la de Vinaroz (Castellón).

La percepción personal

La Audiencia, sin embargo, dice también que no puede «objetar» la afirmación del juez instructor de Ferrol, en el sentido de que su percepción personal «le lleva a valorar un riesgo de reiteración delictiva, en la medida en que esa valoración es inobjetable por su propia naturaleza, pero en todo caso resulta insuficiente para sostener la [prisión] cautelar». Por ello, la Audiencia ha optado por decretar la libertad provisional, con el requisito previo e imprescindible para hacer efectiva la medida del depósito de la fianza.

Coté ha contratado al despacho ferrolano de Felipe Patiño, tras ser abandonado por el bufete del ex magistrado madrileño Javier Gómez de Liaño, que lo asistió en los primeros meses.