Desmantelada una red que asaltó pisos de ejecutivos chinos en Galicia

GALICIA

Una banda hispanoárabe sustrajo 7.000 euros en Ourense, 1.800 en Santiago y también actuó en Vigo y A Coruña

30 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Policía Nacional ha desmantelado una banda hispanoárabe que desvalijó pisos de hombres de negocios chinos en cuatro ciudades gallegas. Los detenidos son tres argelinos, tres españoles y dos iraquíes que residían en Levante. Durante más de un año realizaron seguimientos a ejecutivos de nacionalidad china y, una vez que los tenían controlados, saqueaban sus viviendas.

En Galicia, la banda itinerante sustrajo en un piso de Ourense, en junio del 2008, efectos valorados en 7.000 euros. Un año después, en junio del 2009, saquearon la vivienda de otro directivo chino en Santiago y se llevaron objetos por valor de 1.800 euros. Además, la policía también tiene constancia de dos golpes más, uno en un domicilio de A Coruña y otro en Vigo. La organización realizó un total de 26 robos en otras ciudades de España y las víctimas chinas eran escogidas siempre porque ocupaban cargos de dirección en sus empresas y se les presumía un alto nivel de vida y elevados ingresos. Los agentes recuperaron un botín de 50.000 euros en dinero en efectivo, 75 piezas de joyería y 25 relojes. La mayor parte del botín era enviado a Argelia para darle salida en el mercado negro.

Seis de los arrestados tenían su base de operaciones en la Comunidad Valenciana y otros dos en Cataluña. Desde allí se movían por otras provincias. La policía les atribuye golpes perpetrados en Madrid, Avilés, León, Burgos, Aranda de Duero, Córdoba, Granada, Zaragoza, Calatayud, Segorbe y Vall de Uxó, ambas en la provincia de Castellón, y Galicia.

Vigilancia exhaustiva

Las víctimas eran sometidas a una meticulosa vigilancia para conocer su domicilio, personas con las que pudieran residir y sus movimientos habituales. El grupo aprovechaba cuando no había nadie en la vivienda para apoderarse de los efectos de valor, especialmente dinero en metálico y joyas.

El grupo se desplazaba por toda la geografía española para elegir a sus víctimas. A la hora de examinar los hábitos de estas, se alojaban en la localidad de destino durante unos días hasta cometer los robos. Luego regresaban a sus domicilios para preparar un nuevo golpe y viajar hasta otra provincia diferente. Los investigadores no descartan su participación en otros asaltos, pues la investigación sigue abierta.

En el registro de los domicilios de los sospechosos, la policía decomisó, además de los 50.000 euros en efectivo, las joyas y los relojes, un vehículo de alta gama, moneda china equivalente a 509 euros, una caja fuerte reventada que procedía de un robo en Granada y dos mazas. El grupo también se apoderaba de dispositivos electrónicos e informáticos como cámaras de fotos, terminales de telefonía móvil, ordenadores portátiles, reproductores de música o cámaras de vídeo. La investigación fue desarrollada por las brigadas de la policía judicial de las jefaturas superiores de policía de Asturias, Cataluña y Valencia.