El accidente, en el que el otro conductor resultó herido, se produjo en una recta con buena visibilidad
26 dic 2009 . Actualizado a las 19:22 h.María Jesús Lema Martínez, natural de Xaviña (Camariñas), de 34 años, y su hijo Martín Vázquez Lema, de dos años, perdieron la vida el jueves en un accidente de tráfico ocurrido en Vimianzo.
Los dos vivían en Vilaseco (Vimianzo), muy cerca del lugar en el que se produjo el siniestro. El coche en el que viajaban, un Volkswagen Polo con matrícula 2352 BYY, se empotró en un Audi A3 que circulaba en dirección contraria, conducido por un vecino de la zona.
El Polo quedó destrozado tras el impacto, cerca del kilómetro 70 de la AC-552, a la altura de Caxadas. El siniestro tuvo lugar poco después de las tres de la tarde en una recta con un carril de adelantamiento en la que hay buena visibilidad. La intensa lluvia que caía entonces en el lugar pudo estar relacionada con las causas del accidente.
No se sabe si fue el Audi o el Polo el que invadió el carril contrario. Los dos coches colisionaron y el Polo se llevó la peor parte. El Audi A3 acabó a varios metros del lugar del impacto y con el frontal destrozado. Sin embargo, su conductor y único ocupante, C.?G.?T, pudo salir por su propio pie del vehículo. Tanto María Jesús Lema como su hijo Martín perdieron la vida prácticamente en el acto.
Al lugar del accidente se trasladaron varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, así como miembros de Protección Civil de Vimianzo, ambulancias y Bomberos de Cee.
Nada pudieron hacer los servicios de emergencias por salvar la vida a la mujer y al niño. El conductor del Audi fue trasladado en ambulancia al hospital Virxe da Xunqueira de Cee con múltiples traumatismos, aunque al parecer ninguno de gravedad. C.?G.?T. quedó ingresado en el centro médico.
Larga excarcelación
La carretera quedó cortada durante más de cuatro horas en el lugar en el que se produjo el accidente. Los bomberos necesitaron más de una hora y media de trabajo para poder sacar de los restos del Polo el cuerpo sin vida de la mujer. Antes ya habían retirado del vehículo al pequeño, que se encontraba todavía en la silla para niños anclada en el asiento trasero del coche.
La AC-552 no se abrió de nuevo al tráfico hasta pasadas las siete de la tarde, cuando los bomberos terminaron de limpiar la zona. Todavía no está claro quién fue el responsable del siniestro. El estado en el que quedaron los vehículos hace pensar que circulaban a elevada velocidad.
Entierro
María Jesús Lema Martínez y Martín Vázquez Lema fueron enterrados ayer en el cementerio parroquial de Xaviña (Camariñas). El entierro tuvo lugar poco después de las cinco de la tarde y fueron miles los vecinos que se acercaron hasta el lugar a despedirlos. Durante el sepelio se vivieron intensas escenas de dolor de familiares y amigos.
La Guardia Civil buscaba el jueves sobre el terreno elementos y testimonios para determinar cuáles fueron las causas del accidente.
Durante la larga operación de excarcelación, y pese a la intensa lluvia, muchos vecinos y amigos de las víctimas se trasladaron hasta allí. La mujer y su hijo vivían muy cerca y varios familiares acudieron a la recta de la AC-552 en la que perdieron la vida. También allí se vivieron escenas de dolor.
El accidente se produjo cuando uno de los dos vehículos rebasaba a un tercero en el carril de adelantamiento correspondiente, en dirección a Cee. En ese momento, el vehículo que adelantaba o el que se dirigía en sentido contrario hacia Vimianzo pasó la línea continua empotrándose en el otro.
El Audi recibió un golpe en un lateral del morro y acabó traspasando el arcén de un lado de la vía.
El Polo tuvo peor suerte y, tras el impacto, la parte delantera se convirtió en un amasijo de hierros del que fue muy complicado sacar a la conductora. Nada pudo hacer el personal de emergencias que se trasladaron hasta el lugar por salvar las vidas de los dos ocupantes despedidos ayer por sus familiares, vecinos y amigos en el cementerio de Xaviña.