Investigan si un sabotaje informático trató de frustrar la operación Carioca

GALICIA

La documentación del caso desapareció mientras declaraban los detenidos, aunque pudo ser recuperada

20 dic 2009 . Actualizado a las 15:45 h.

La totalidad de la documentación del procedimiento penal de la espectacular operación que se ejecuta en Lugo para desmantelar la denominada trama de los burdeles desapareció de los ordenadores del juzgado que se ocupa del caso. La situación motivó que no solo se abriese una investigación, sino que la gravísima incidencia fuese trasladada a la Fiscalía para que estudie si pudo haberse producido algún delito. La jueza encargó que se averigüen las causas y si tal desaparición pudo ser intencionada. La Xunta atribuyó en su momento el hecho a un «borrado nocturno». El procedimiento pudo ser reconstruido a través del sistema de recuperación de datos digitales.

Las explicaciones dadas en su momento desde la Administración gallega fueron acogidas con estupor en medios judiciales, donde califican el borrado nocturno como ilógico, sorprendente y algo nunca sucedido hasta ahora. Desde el juzgado fueron enviados escritos a la Dirección Xeral de Xustiza para reclamar datos y explicaciones, aunque no fueron atendidos.

A principios del pasado noviembre se descubrió que el procedimiento, declarado secreto, de la operación Carioca -con más de 30 detenidos y 15 encarcelados, entre ellos varios guardias civiles, un policía local de Lugo y un policía nacional de Barajas- desapareció por completo de la aplicación informática, denominada Minerva, del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. Dicho programa es el que la Xunta facilitó a los juzgados de la comunidad. La gravedad de la situación hizo que el incidente fuese comunicado de inmediato a la Dirección Xeral de Xustiza y a la Secretaría Xeral da Presidencia, para la adopción de las medidas necesarias y la apertura de una investigación. A pesar de haber transcurrido más de un mes de dichas comunicaciones, no hubo ningún tipo de respuesta.

La desaparición se produjo la noche en que prestaba declaración el inspector de la Policía Local Ramón Vázquez Río y el funcionario municipal Javier Manuel Reguera Pérez. El primero fue enviado a la cárcel de Monterroso, y el segundo, supuesto propietario del terreno donde se ubica el club de alterne Queen's (en O Ceao), quedó en libertad con cargos.

En su momento, la Xunta informó de que la desaparición fue atribuida a un barrido automático en el sistema que se realiza diariamente a las doce de la noche, con la finalidad de crear copias de seguridad y que la situación no se habría producido si desde la oficina judicial hubieran avisado de que estaban trabajando a esas horas. Parece ser que ese día el juzgado realizó una sesión continua y maratoniana hasta las dos de la tarde del día siguiente.

Sin advertencias

Según señalaron diversas fuentes, ningún funcionario del juzgado ni tampoco la jueza recibieron advertencia alguna de que la copia de seguridad del sistema provocaba un borrado automático. Al parecer, sí son informados con carácter periódico de otro tipo de anomalías que obligan a tomar medidas para evitar la pérdida de archivos.

Todavía hay más, el juzgado no recibió advertencia alguna para que, con antelación, comunicara el horario nocturno de trabajo. En las semanas de guardia es frecuente que tanto esta oficina judicial como otras tengan que prolongar su jornada hasta altas horas de la noche sin que hubiese constancia hasta ahora de que existiesen riesgos informáticos de tal gravedad. Tanto los funcionarios del Juzgado 3 como los del 1, que son los que se ocupan actualmente de operaciones de gran calado, tuvieron que hacer muchas horas extras y nunca se les presentó problema alguno. Además, tampoco se vieron en la obligación de avisar de que prolongaban su jornada.