Galicia, única comunidad que oferta 400 plazas en una sola facultad de Medicina

PONTEVEDRA

13 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En España existen en la actualidad un total de 35 facultades de Medicina, aunque ninguna recibe en el primer curso la cantidad de alumnos que entran cada año en la de Santiago, y que llegan a los 350 estudiantes. Sin embargo, esta cifra todavía va a crecer más en el 2010, ya que se acaba de aprobar que sean 400 los futuros médicos que inicien sus estudios de esta titulación en la USC, una cifra que multiplica por 8 la de la Universidad Autónoma de Barcelona, que imparte un ciclo compartido con la Pompeu Fabra, y que matricula solamente a 50 estudiantes por curso.

Cabe destacar que, por término medio, cada una de las facultades de Medicina españolas inscribe en primero a cerca de 150 alumnos (casi tres veces menos de lo que ocurre en Santiago), y que la mayoría de las comunidades autónomas cuentan con más de un centro universitario donde se imparte esta titulación, a pesar de tener una población menor que la gallega. Esta situación es la que se da en las islas Canarias, donde existen dos universidades con esta carrera (La Laguna y Las Palmas), en las que solo entran al año 210 alumnos entre ambas y que cuentan con cerca de 2.100.000 vecinos censados (1.037.984 habitantes de influencia por cada centro).

También se repite este mismo caso en la comunidad de Castilla y León, con dos facultades de Medicina -con 350 alumnos de nuevo ingreso entre las dos- y con una población que se acerca a los 2.600.000 habitantes (1.278.665 por cada centro). En cambio, hay otras regiones, como Valencia, donde los 450 estudiantes que se matriculan cada año en Medicina (una cifra similar a la gallega) se reparten entre tres facultades.

Madrid y Cataluña

Mención aparte merece el caso de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, que cuentan respectivamente con 8 y 7 facultades de Medicina, a pesar de que la cifra de matriculados en primer curso es de 1.027 y 1.043, lo que se traduce en una media de 128 y 149 alumnos por centro (casi tres veces menos que en Santiago).

En el lado contrario de la balanza están, además de la comunidad gallega, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y el País Vasco, que reúnen a sus estudiantes de Medicina en una única facultad, a pesar de superar muchas de ellas los 2 millones de habitantes. Por este motivo, en los últimos años se han propuesto abrir nuevos centros universitarios para impartir esta titulación en estas comunidades, aunque por el momento ninguna ha salido adelante.

En este sentido, la situación gallega es especialmente destacable puesto que al número de alumnos que entrarán en primero el próximo año (400 estudiantes) se le suman los que ya están estudiando los otros cursos de esta carrera, lo que convierte a esta facultad en una de las más masificadas y con unos recursos insuficientes para hacer frente a la formación de los futuros médicos.

Formación clínica

Para poder paliar esta situación, y mientras no se apruebe una segunda facultad en Galicia, el año pasado se firmó un protocolo entre las tres universidades gallegas y la Xunta para colaborar en la formación clínica de los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Medicina, que realizan gran parte de sus prácticas en los hospitales universitarios. El objetivo era aprovechar todos los recursos con los que se cuenta en los complejos sanitarios de A Coruña, Vigo y Santiago, ya que este año se ha incrementado el número de estudiantes en estas prácticas (rondan los 120 alumnos por hospital).

Sin embargo, la USC decidió no seguir este acuerdo y promover una convocatoria docente de manera unilateral, sin tener en cuenta al resto de las universidades y a la Xunta, lo que ha acabado con varias denuncias interpuestas por la Consellería de Sanidade y la institución académica coruñesa.