Blanco desautoriza el plan que relega a Galicia en el desarrollo del ferrocarril de mercancías

A. Martínez? / ?P. González

GALICIA

Dice que la comunidad «quedará bien» en el mapa definitivo de transporte ferroviario

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:51 h.

El ministro de Fomento, José Blanco, desautorizó ayer el documento de partida que elaboraron los técnicos del ministerio en el que se demoraban hasta el 2020 los planes para mejorar la infraestructura ferroviaria gallega de cara a impulsar una red de mercancías por tren. Estos plazos se acortaban al 2013 en el eje mediterráneo o las conexiones Algeciras-Madrid-Zaragoza o Madrid-Valladolid-País Vasco. «Les aseguro que Galicia quedará bien en la propuesta definitiva. Estarán bien definidos los corredores y no van a quedar postergados como en otros momentos de la historia de la red ferroviaria de Galicia», zanjó el ministro.

«Los plazos estarán definidos por el nuevo mapa, pero tengo la firme decisión de impulsarlos», añadió, cuestionando el horizonte del 2020 que aparecía en el plan estratégico inicial elaborado por el ministerio y que postergaba las mejoras en todo el tercio noroeste español.

José Blanco, en declaraciones a los periodistas en Baiona, dio a entender que el borrador estaba fuera de su supervisión, en un nivel más técnico que político que, según pudo saber La Voz, no había recibido todavía el visto bueno de la Secretaría de Estado de Transportes. «Hasta ahora lo único que hay son borradores, algunos de los cuales ni siquiera conoce el ministro porque no son todavía propuestas definitivas», dijo en referencia al que publicó La Voz.

Entregado a las autonomías

Sin embargo, este bosquejo de plan inicial sí que fue entregado, en una reunión celebrada en Madrid hace unos días, a los directores generales de Transportes de las comunidades autónomas como documento de partida para organizar la conferencia sectorial que debe definir, en el primer trimestre del 2010, el plan estratégico para el transporte ferroviario de mercancías. En este documento, no obstante, no estarían incluidas algunas ideas que fuentes del ministerio dan por seguro que van a estar presentes en el plan definitivo, como por ejemplo que la línea Monforte-Ponferrada-León forme parte de la red básica del transporte de mercancías como eje principal y no complementario, como estaba previsto en el borrador. También aclararon que buena parte de las obras para optimizar la infraestructura en Galicia sí estarían terminadas antes del 2020.

Aunque un portavoz de Fomento matizó que el ministro no pretendía desautorizar a los técnicos que elaboraron el borrador, Blanco insistió en que el documento definitivo «será un mapa equilibrado y dará prioridad a la conexión de los puertos y de las plataformas logísticas con la red de mercancías», con especial énfasis en las nuevas dársenas de Ferrol y A Coruña. En el mapa presentado a las comunidades autónomas, los puertos de Galicia, Asturias y Cantabria quedaban relegados en favor de los mediterráneos.