La principal salida de los convoyes gallegos será por Zamora y no por Ponferrada, como estaba previsto

La Voz

GALICIA

09 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte dibujaba una línea exclusiva para pasajeros desde Ourense a Zamora, mientras que desviaba las mercancías por el eje Monforte-Ponferrada, una vía que está electrificada y que podía destinarse con cierta exclusividad al tránsito de carga sin perder su carácter mixto.

Este diseño inicial va a cambiar si sale adelante la propuesta del Ministerio de Fomento sobre la red básica de mercancías, aún pendiente de negociaciones y propuestas por parte de las comunidades autónomas. De hecho, el departamento que dirige José Blanco pretende que el grueso de las mercancías salgan hacia el resto del país por el eje Ourense-Zamora.

Esto es debido a que, con el nuevo trazado de alta velocidad que ha impulsado José Blanco, la vía actual por donde circulan los talgo hacia Madrid quedaría segregada de la nueva en la práctica totalidad del recorrido.

Servicio a Zamora

Especializar esta línea en mercancías cuando se acabe el nuevo acceso de alta velocidad serviría para dar un uso a un trazado que quedaría ocioso y, por otra parte, serviría para conectar Zamora con los puertos gallegos. Esta posibilidad no se garantizaba con el modelo anterior, lo que provocó protestas por parte de los empresarios zamoranos. La decisión también explicaría el retraso en la adaptación a las mercancías de la red gallega, pues la vía no quedaría libre hasta el 2015. Este trazado cuenta con la ventaja de tener una menor pendiente que el de Monforte-Ponferrada, pero no está electrificado.