Medio Rural destina 127.800 euros para daños provocados por los lobos, que matan alrededor de 1.400 reses al año

La Voz

GALICIA

08 dic 2009 . Actualizado a las 02:27 h.

La Consellería do Medio Rural ha habilitado un crédito de 127.824 euros para subvencionar a aquellos ganaderos damnificados por los ataques a reses que cada año protagoniza el lobo en Galicia. La propia Xunta calcula, en base a los datos publicados en el pasado mes de enero, que cada año la media de cabezas de ganado afectadas por la acción de este depredador está en torno a las 1.400 en toda la comunidad.

La cabaña que sufre mayor número de ataques es la de ganado ovino y caprino, con un 85% del total, mientras que la de vacuno rondaría el 10%, y la de equinos únicamente el 5% del total, con unos 26 caballos al año.

Las ayudas que ahora habilita la Xunta tendrán un incremento del 30% para los afectados que tengan sus explotaciones ubicadas en los municipios incluidos en el Plan de Gestión del Lobo de Galicia, como ya ocurrió con las puestas en marcha en el 2008. En el proyecto aprobado hace un año, que incluye a Galicia en el grupo de comunidades españolas que regulan la protección del lobo, aparecen calificados como zona 1 (aquellos donde hay una mayor presencia de estos animales) los ubicados en la zona norte de la Costa da Morte, la montaña de Pontevedra, el sur de Ourense que linda con Portugal, la Terra Chá o en la montaña lucense, entre otros.

Cantidad de las ayudas

El baremo de ayudas que concederá la Xunta apareció ayer recogido en el Diario Oficial de Galicia (DOG) . Ahí se marcan subvenciones que están entre los 26 y los 131 euros para el grupo que incluye ovejas y cabras; entre 218 y 1.635 para las vacas, y entre 158 y 792 para los caballos. La cantidad que finalmente recibirán varía en función de la raza o la calidad de cada uno de los animales. La población de lobos que hay actualmente en Galicia, según las cifras que maneja la Xunta y que aparecen en el plan de gestión, ronda las sesenta manadas, aunque podría haber otras ocho. En base a ello, el número de animales varía entre 420 y 625.

La causa de mortalidad de este especie es, principalmente, el atropello. Un 64% de los animales que desaparecen cada año lo hacen por ese motivo. En cambio, entre el 2004 y el 2007 únicamente han muerto tres animales en batidas que cuentan con permiso de la entidad pública.