La ley obliga a los políticos a acumular decenas de cargos no remunerados

M. Cheda

GALICIA

09 dic 2009 . Actualizado a las 21:40 h.

La ciudadanía catalana asistió dividida en noviembre a una guerra verbal entre partidos desatada después de trascender que Anna Hernández, concejala de San Just Desvern (Barcelona) y esposa del presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, ejercía una quincena de cargos institucionales. Mientras Convergencia Democrática denunciaba desde la oposición una «excesiva hiperactividad» de la edila, su marido sostuvo: «Son cosas injustas, porque hacen referencia a una situación compartida por mucha otra gente de todas las formaciones». ¿Se trata en realidad de un caso singular? ¿Sucede aquí algo parecido? Al menos siete políticos de Galicia ocupan tantos o más puestos dentro de la esfera pública, la inmensa mayoría sin derecho a retribución y endosados automáticamente por diversas normas.

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, y el de Santiago, Sánchez Bugallo, ambos militantes del PSOE, compaginan 15 y 25, respectivamente. De igual filiación a la de aquellos, el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, ostenta 14, según datos oficiales. Ya dentro del Ejecutivo autónomo, el titular de Educación, Jesús Vázquez, al igual que la de Sanidade, Pilar Farjas, desempeña 15; el de Presidencia, Alfonso Rueda, 25; el de Economía e Industria, Javier Guerra, 26; y el de Cultura e Turismo, Roberto Varela, 36, la cifra más elevada.

Sin salir de la Xunta, en este ránking preceden a los anteriores sus colegas de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, con 12; Facenda, Marta Fernández Currás, con 11; y Traballo e Benestar, Beatriz Mato, con otros tantos, los tres inmediatamente seguidos por el de Medio Rural, Samuel Juárez, con 9. La de Mar, Rosa Quintana, cierra con solo 6 la clasificación.

En el campo provincial, entretanto, el líder de la corporación pontevedresa, Rafael Louzán, del PP, se queda en la decena de cargos, que superan tanto el de la lucense, el socialista José Ramón Gómez Besteiro (12), como el de la ourensana, José Luis Baltar (13).

Contrastes de ámbito local

En el terreno municipal contrastan los once del regidor de la ciudad del Lérez, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, los trece del coruñés, Javier Losada, y los diez del vigués, Abel Caballero, con los seis y cinco que, por este orden, corresponden a sus homólogos en Ferrol y Ourense, Vicente Irisarri y Francisco Rodríguez, los cuatro últimos del PSOE. Los 21 representantes analizados para elaborar esta información concentran, pues, 301 puestos de responsabilidad, o sea, un promedio individual de 14,3, entre vocalías o presidencias de compañías, fundaciones, consorcios, consejos, organismos interadministrativos, federaciones de ayuntamientos, comisiones de diverso rango y asambleas.

Alcaldes, conselleiros, presidentes de diputación... Los portavoces de todos coinciden en destacar que sus jefes, en general, suman nombramientos no por expreso deseo propio, sino debido a que la asunción de esos roles resulta inherente al desempeño de la función principal que cada uno de ellos desarrolla en la vida pública. Ello significa que, por ejemplo, Xosé Sánchez Bugallo pertenece a la cúpula de cuatro empresas en tanto que alcalde de Santiago de Compostela, no por que lo haya buscado directamente.