Un gallego en el Gobierno de Obama

GALICIA

José W. Fernández tiene raíces en Carballo, adonde viaja con frecuencia. En la capital de Bergantiños nació su abuelo, que emigró a Cuba. Fue nombrado subsecretario de Estado

04 dic 2009 . Actualizado a las 12:46 h.

En la luna tal vez los haya, y además ya se sabía, pero de lo que no se tenía constancia es de que hay un gallego en el Gobierno de Obama. Se trata de José W. Fernández, un prestigioso abogado graduado en 1980 en la Universidad de Columbia, que hasta hace una semana trabajaba en el despacho internacional (2.000 letrados y 27 oficinas) Latham & Watkins de Nueva York, como responsable de asuntos para América Latina, campo en el que se especializó en las dos últimas décadas.

De ese puesto acaba de saltar a uno de los principales sillones del Departamento de Estado del Gobierno. Propuesto en julio por Obama, con el que ya había colaborado en la campaña, el Senado confirmó el pasado lunes su nombramiento como subsecretario de Estado de Economía, Energía y Asuntos Comerciales de Estados Unidos.

Según una nota a modo de despedida emitida por su ya ex compañía, Fernández se va a encargar de cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria, comercio e inversión, energía y sanciones y fortalecimiento de las relaciones con los países emergentes del mercado mundial. El Gobierno americano, en su web institucional, añade otras, como el desarrollo y la política de deuda, la lucha contra la financiación del terrorismo, las telecomunicaciones internacionales, o las políticas de transporte y apoyo a las empresas de su país. Mucho poder el que va a tener en sus manos,

El elegido declara en ese comunicado de su anterior empresa estar «profundamente honrado» de ponerse a trabajar en el departamento que dirige Hillary Clinton en apoyo de la política económica de Obama.

Robert Dell, presidente de la firma, también le ha dedicado cálidas palabras de elogio: «Ha logrado el reconocimiento nacional de su servicio público, y aporta gran experiencia, juicio y capacidad de liderazgo en su nuevo papel».

A José se le puede considerar un gallego más. Es cierto que sus raíces le quedan lejanas, pero a diferencia de otros que ya van por la tercera generación, en su caso las mantiene y fortalece, tanto mediante la comunicación constante con los primos (segundos) que viven en la capital de Bergantiños como el frecuente contacto epistolar. La raíz que los une está en su abuelo, un carballés emigrado a Cuba a principios del siglo XX. Fue en la isla donde nació su padre, y el propio subsecretario de Estado; y de niño se marcharon a Estados Unidos, asentándose en Nueva York.

Pepe Barreira

Su familia nunca olvidó sus orígenes. La madre de José Fernández, Carmela, mantuvo el vínculo con otro José, apellidado Pérez Gómez pero conocido por todos como Pepe Barreira, fundador de un importante comercio agrícola en Bergantiños. Eran primos hermanos. Y son ahora los descendientes de ambos los que están en contacto, unión que ya viene de lejos. Recordaba ayer uno de sus primos segundos que la primera vez que José vino a Carballo pudo ser hace tres decenios, y desde entonces se mantuvo la relación.

La última vez que pasó por la localidad fue en el verano del año pasado, el 2008, acompañado de su esposa y sus dos hijas. La próxima vez que vuelva, la familia y los vecinos van a tener enfrente a uno de los hombres fuertes, aunque en segunda línea, del presidente del país más poderoso del mundo.

El caso de Fernández guarda ciertas similitudes con el de Rafael Piñeiro, el coruñés de segunda generación que empezó en Nueva York patrullando las calles hace 40 años (como Tucho Bouza, que sirvió en las comisarías del Bronx y al que dedicaron un documental) y ascendió hasta la jefatura de personal de la policía neoyorquina.

Al igual que el nuevo alto cargo del Gobierno norteamericano, Rafael se crió en Cuba, de donde era su madre, y desde allí se fue con su familia, cuando tenía 12 años, a EE.?UU., donde realizó una carrera espectacular.

No tanto tal vez como su paisano lejano, quien entre otros títulos y honores de su asombroso currículo tiene el de Abogados Líderes Mundiales, concedido por la Chambers Global. Además de los estudios de Derecho, se graduó en Historia en el Dartmouth College.