pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.galicia
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

red Casi 200 imputados por una trama en Lugo que esclavizó a 500 marroquíes

Solo 50 se enfrentan a penas de prisión por explotar a inmigrantes en granjas de la Terra Chá y el Bierzo

Autor:
X. Carreira
Fecha de publicación:

Una trama que acabó siendo descabezada en Lugo por la jueza Estela San José Asensio -la misma que se ocupa del caso de las multas y la que ordenó detener al alcalde y a tres ediles de Castro de Rei- esclavizó a medio millar de ciudadanos marroquíes, muchos de los cuales pasaban hambre, hasta el extremo de que se dieron casos de desnutrición. Los responsables de la red introducían en España, supuestamente de forma irregular, a los magrebíes, a quienes hacían contratos laborales y que tenían que trabajar a destajo, en ocasiones cobrando unos diez euros diarios.

La investigación no está todavía cerrada y ya van unas doscientas personas imputadas, si bien finalmente acabarán enfrentándose a penas de prisión unas cincuenta, según explicaron diversas fuentes, porque el grueso de imputados son muchos de los magrebíes que fueron explotados.

Los principales implicados son dos hermanos marroquíes y la novia de uno de ellos, quienes, supuestamente, tenían montada toda una infraestructura para dar apariencia legal a lo que era una especie de comercio humano. Traían a sus compatriotas y luego los iban recolocando en diversas granjas para recoger pollos o también en cuadras para el cuidado de ovejas.

El principal cerebro de la red de esclavitud pasó casi un año en la cárcel. Fue liberado recientemente. La pasada semana también quedó en libertad la novia de uno de los detenidos.

Empresas y gestorías

Los impulsores de la trama supuestamente montaron una empresa que hacía las funciones de contratadora. El establecimiento tenía su sede en la zona del Bierzo y fue en dicha comarca donde se descubrieron algunos casos de desnutrición de magrebíes que trabajaban cuidando ovejas por unos salarios ridículos.

Los promotores de estas contrataciones irregulares contaban con la colaboración de varios gestores administrativos que les tramitaban el papeleo relativo a los contratos y también a los permisos de residencia de los contratados. En la lista figuran, a su vez, granjeros de la comarca de la Terra Chá que daban cobijo a los magrebíes que trabajaban de sol a sol y, en algunos casos, sin ningún día de descanso.

También fueron imputados los responsables de algunas explotaciones avícolas e, incluso, de un matadero de animales.

La policía lucense halló en Lugo pisos patera en los que residían hasta una treintena de magrebíes que cobraban solo unos céntimos por los pollos que recogían. Muchos de los explotados supuestamente pagaron unos 9.000 euros a la organización para venir a España.

 

ENVIAR NOTICIA  

red Casi 200 imputados por una trama en Lugo que esclavizó a 500 marroquíes

Solo 50 se enfrentan a penas de prisión por explotar a inmigrantes en granjas de la Terra Chá y el Bierzo

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Casi 200 imputados por una trama en Lugo que esclavizó a 500 marroquíes
El jefe del servicio de Inmigración del Ministerio de Trabajo (sentado) acudió ayer al juzgado como imputado
Autor de la imagen: | Ó. CELA

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.galicia
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.galicia
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.galicia
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.