«Mi lucha es contra las aberraciones que se hacen en los ayuntamientos», dice el autor de la denuncia

GALICIA

04 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un experto en urbanismo está detrás de la denuncia que abrió el proceso judicial que concluyó con la sentencia que declaraba la nulidad de las licencias de A Guarda. Es Eulogio Abeleira, constructor, antiguo decano del colegio de delineantes y presidente del consejo de este sector profesional. Su lucha personal por la defensa de la legalidad urbanística más rigurosa lo ha llevado a presentar cientos de denuncias y crearse muchos enemigos en el sur de la provincia de Pontevedra. Lo odian políticos y empresarios, que en voz baja lo acusan de extorsionador. «Es su forma de defenderse, de echar basura sobre la gente, se trata de hacer callar al mensajero. Si hay corrupción y si hay extorsionadores, posiblemente estén allí dentro, en los ayuntamientos, donde la gestión es pésima. No se salva ninguno», señala.

«Si es cierto que cobro por retirar denuncias como me acusan, me pregunto cuántos escritos hay en los ayuntamientos retractándome de ellas: ninguno», dice. «Mi lucha es contra las aberraciones que se están haciendo en los municipios», añade. Un alcalde de A Guarda, José Luis Alonso Riego, decidió presentarle una querella, pero el juzgado emitió un auto desestimando aquella denuncia.

Respecto a las casas de A Guarda que han tenido que ser derribadas no duda en culpar de ello a la «pésima gestión» del Concello. «El Ayuntamiento no paralizó las obras y cuando lo denuncié, avisando continuamente al alcalde de que proseguían, no me hicieron ni caso», manifiesta.