Funcionarios creen que las oposiciones a la Xunta no tienen garantías tras la filtración detectada

La Voz

GALICIA

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:42 h.

La filtración de exámenes detectada en las pruebas de acceso al cuerpo administrativo de la Xunta (subgrupo C1) y en el primer examen de auxiliares (C2), que derivó en una investigación y la consiguiente exclusión de cinco opositores, ha generado dudas sobre las garantías legales del resto del proceso. El Movemento Pola Igualdade no Emprego Público (MIEP), un colectivo que aglutina a funcionarios y opositores, exigió ayer a la Administración que publique las circunstancias que rodearon a la filtración.

La plataforma acusó a Función Pública de falta de transparencia y de «non ofrecer garantías de continuidade do proceso», que se reanudará mañana con la prueba de acceso libre del subgrupo C1, en la que participarán las 500 personas que superaron el primer examen, después de la exclusión de los cinco implicados en la filtración.

Función Pública rebate

La Dirección Xeral de Función Pública replicó que la legalidad del proceso está garantizada. Defendió que el informe de la investigación no era concluyente sobre el modo en que tuvo lugar la filtración porque la Xunta carecía de medios para avanzar en sus pesquisas, por lo que decidió enviar el caso al fiscal. Reitera que, en esa investigación interna, entrevistó a medio centenar de opositores en dos semanas.