Tres de cada diez licenciados y diplomados en ese año preparan oposiciones
26 nov 2009 . Actualizado a las 11:09 h.El salario medio de los universitarios gallegos que lograron su título en el curso 2006-2007 es actualmente de 1.175,74 euros al mes. La media deja a algunos por encima y a otros muy por debajo. Un 5,46% de los titulados no alcanzan los quinientos euros mensuales, lo que se traduce en casi medio millar de universitarios, según los datos del estudio de inserción laboral del curso 2006-2007, que la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario Galego presentó ayer en la Facultade de Económicas de Santiago.
El estudio se llevó a cabo mediante encuestas telefónicas realizadas durante los primeros días del mes de junio, y de él se desprende que más suerte tiene un 4,12% de los que se graduaron en el 2007 -es decir, unos 356-, que superan los dos mil euros mensuales. La crisis parece haber incrementado el espíritu emprendedor de los universitarios, y nueve de cada cien trabajan por cuenta propia. Aunque el porcentaje sigue siendo bajo, es dos puntos superior al de hace un año.
Los sanitarios opositan
Cuando se realizó el estudio, tres de cada diez titulados preparaban oposiciones. Los diplomados y licenciados en el área de la salud son los que más se decantan por el funcionariado, con un 50,46% del total de los graduados estudiando estas pruebas. Las convocatorias de empleo público del Sergas -ha habido oposiciones este año en casi todas las categorías sanitarias- han convencido a los universitarios de esta área.
Los que menos opositan, por el contrario, son los ingenieros y los arquitectos, seguidos de los titulados en Turismo, Publicidad, Gestión y Administración Pública, Periodismo y Comunicación Audiovisual. También se decantan mucho por el empleo público (un 49% del total) los que estudiaron INEF, Sociología, Psicopedagogía, Magisterio, Educación Social, Trabajo Social, Pedagogía y Psicología. El año pasado, el porcentaje de universitarios que optaban por las convocatorias públicas era cuatro puntos inferior.
También son muchos los universitarios que continúan sus estudios pese a tener ya un título. Un tercio del total se encuentran en esa situación, con los filólogos y traductores a la cabeza. Los licenciados en Derecho, Relaciones Laborales y Políticas son los que menos siguen estudiando tras acabar la carrera.
Otro dato a tener en cuenta es la rapidez en encontrar empleo, ya que uno de cada cuatro graduados en el 2007 que está trabajando empezó a hacerlo antes de un mes. Un 8%, por el contrario, tardó más de un año en acceder al mercado laboral.
Actitud en la entrevista
Los titulados en el sistema universitario de Galicia consideran que el factor más valorado para obtener un empleo es la actitud durante la entrevista de trabajo, seguido de la experiencia laboral relacionada con el puesto y la facilidad para desplazarse geográficamente.
Por el contrario, el expediente académico figura para los universitarios a la cola dentro de los motivos para encontrar un trabajo. Tampoco se valora la calidad del centro en el que se realizó la carrera o la especialización de los estudios.
Ademas de dar a conocer el avance del informe de inserción laboral del 2006-2007, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, presentó también el estudio completo del año anterior, con datos más detallados del acceso al mercado laboral de los universitarios. Más del 40% de los titulados, por ejemplo, han rechazado una oferta de trabajo. De los que lo hicieron, un tercio fue por tener una oferta mejor, y más de un 30% porque económicamente era insuficiente. Los que rechazan un empleo también tienen en cuenta que el trabajo no resulta atractivo o que el puesto es para una cualificación inferior al título que poseen.