Ya fue encarcelado en septiembre por manipular los pasaportes de las mujeres, la mayoría prostitutas
24 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Un policía nacional destinado en el aeropuerto de Barajas, que había ingresado en prisión en septiembre pasado pero ya había conseguido la libertad, volvió a ser detenido ayer. Este agente, de treinta años y natural del municipio lucense de Baralla, ingresó el 15 de septiembre en la prisión de Monterroso por cobrar a mujeres para legalizarles su situación temporalmente en España. El policía, que ahora estaba suspendido de empleo y sueldo, trabajaba en la sección de extranjería del aeropuerto de Barajas, y supuestamente él y otro compañero ponían el sello de salida en el pasaporte a mujeres extranjeras que ya habían agotado su plazo de estancia en el país. Sin embargo, las mujeres nunca llegaban a coger el avión de vuelta, sino que a cambio de altas sumas de dinero, le estampaban de nuevo otro sello de entrada. Con ello, en los pasaportes de estas mujeres -que se dedicaban casi todas a la prostitución- figuraba una salida y una entrada del país y por tanto otro tiempo de estancia regular.
Esta ilegalidad era cometida por el policía lucense que trabajaba en Barajas y por un compañero. Ambos fueron detenidos en septiembre, junto a otro policía que trabajaba en el aeropuerto de Alvedro y realizaba la misma práctica. La única diferencia entre ambos casos era que los sellos de entrada y salida en el aeropuerto de Barajas están personalizados, y en el de Alvedro no, sino que son comunes y son utilizados indistintamente por todos los agentes.
La operación se puso en marcha por parte de la Policía Nacional al comprobar que en sucesivas redadas en los clubes de alterne de Galicia no encontraban ninguna mujer en situación irregular, y todos los sellos en sus pasaportes eran auténticos. Sin embargo, más tarde la policía pudo comprobar que en las fechas de entrada y salida que aparecían en sus pasaportes, estas mujeres no figuraban en el pasaje de ningún avión. Debido a la complejidad de estas averiguaciones, las detenciones de los dos agentes en Madrid y el otro en A Coruña se produjeron después de casi un año y medio de investigaciones, tal como informaba La Voz el pasado mes de septiembre.
Pero la sorpresa saltó ayer de nuevo, cuando el agente natural de Lugo volvió a ser detenido por los mismos hechos que le habían imputado anteriormente, porque estaba libre aunque se presumía que seguía en la prisión de Monterroso junto al otro compañero de fechorías en el aeropuerto de Barajas
Operación Carioca
Todos los indicios apuntan a que el joven policía lucense formaba parte de la trama de la operación Carioca que se desató en clubes de alterne de Lugo en las semanas pasadas y que por algún motivo el juzgado que dirigía las investigaciones lo dejó en libertad de manera indebida, por lo cual volvieron a proceder a su detención para evitar su fuga.
El agente natural de Lugo fue separado del cuerpo desde su detención, al igual que su otro compañero de Barajas, y el agente destinado en Alvedro. Al parecer, este último sigue estando preso en la penitenciaría de Monterroso. Algunas fuentes temen que se hayan producido dos investigaciones paralelas y no coordinadas sobre distintas partes de la operación Carioca.